TURISMO

Las Setas: imponente estructura de madera en Sevilla

Desde su más alto mirador al exterior hay una vista de 360 grados de la ciudad

Las Setas, cuyo nombre oficial es Metropol Parasol. Fotos Alexis Ramos B.

Las Setas, cuyo nombre oficial es Metropol Parasol. Fotos Alexis Ramos B.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo, RD

‘Mañana quiero conocer las Setas’ digo a mi nieta Pamela, que vive en Sevilla. A todo esto, ni idea tengo de lo que son. Solo he visto fotos que Pamela me envió tiempo atrás, pero la imponente forma de esta estructura quedó grabada en mi mente. ‘Es un mirador’ dice. Sugiere ir temprano para evitar los rayos fuertes del sol. Con Alexis, mi hijo menor, a la hora convenida tomo un taxi para encontrarnos con Pamela en el Metropol Parasol, nombre oficial de las Setas. El conductor nos deja a un par de cuadras así que, a medida que nos acercamos, se hace cada vez más impresionante. La estructura, que alcanza una altura de unos 26 metros, mide 150 metros de largo y 70 metros de ancho, da la impresión de estar hecha de cemento. Es, sin embargo, de madera. El conjunto de seis gigantescos parasoles en forma de setas está levantado en la Plaza Encarnación, kilómetro 0 de la ciudad antigua.

A nivel de calle caminamos hacia el Mercado de la Encarnación. En él se alojan comercios y locales de comer. Ya con Pamela, mientras nos dirigimos a la taquilla en el sótano nos sorprende, tras una separación de láminas transparentes, una zona con elementos arqueológicos. Es el museo Antiquarium. Exhibe restos arqueológicos de diferentes épocas encontrados en el lugar. En taquilla nos enteramos de los precios. Para el día: 5 euros por persona, salvo Pamela que está exenta. A la hora de la puesta del sol: 8 euros. En la noche: 10 euros.

Un empleado, tras mostrarle los tickets de entrada, nos conduce hasta el ascensor, pulsa el botón correspondiente y nos envía al piso más alto. Desde aquí iniciamos una subida a pie bajo un sol que cae a plomo. Ascendemos por las pasarelas (hay 250 metros de éstas) en un trayecto panorámico hasta la plaza mirador, donde la vista es de 360 grados. En tal momento no somos conscientes de que el diseño de las Setas está inspirado en las bóvedas de la catedral de Sevilla. Nuestro interés es mirar el paisaje citadino. Las láminas en puntos estratégicos identifican los monumentos a la vista: la Iglesia de la Anunciación, la Giralda, la Catedral de Sevilla, el Puente del Quinto Centenario, la Iglesia Parroquial de Santa Cruz y un impresionante etcétera que compele a mi hijo (Alexis Ramos Brusíloff) a seguir fotografiando.

Detalles

El Metropol Parasol, construido en 2011, es una estructura de madera de cinco niveles, con dos columnas de hormigón para los ascensores. Su diseño es del arquitecto alemán Jürgen Mayer. En él funcionan, además del mercado, un restaurante de tapas, la Plaza Mayor (bajo los parasoles) destinada a eventos y una tienda de souvenirs.

Restos arqueológicos.

Pasarelas. Hay 250 metros de estas en las Setas.

A lo lejos, la Giralda y la Catedral. A la derecha, iglesia de la Anunciación.