Listin Diario Logo
16 de agosto 2022, actualizado a las 12:43 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 24 de junio de 2022

Museo Memorial retoma publicaciones testimoniales de víctimas de la dictadura

PONE EN CIRCULACIÓN TERTULIA SOBRE “LOS PANFLETEROS DE SANTIAGO”

  • Museo Memorial retoma publicaciones testimoniales de víctimas de la dictadura
  • Museo Memorial retoma publicaciones testimoniales de víctimas de la dictadura
Santo Domingo, RD

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD) continúa agregando a su programación testimonios vivos de víctimas de la dictadura, los cuales son narrados y publicados periódicamente, como parte de su misión educativa.

Así lo informó la directora-fundadora de la institución, Luisa De Peña Díaz, durante el acto de puesta en circulación de la tertulia “Los Panfleteros de Santiago”, un valioso escrito que busca recordar la valentía de un grupo de jóvenes de Santiago que decidieron unirse en contra del régimen trujillista.

El programa de “Tertulias de la Resistencia” fue iniciado por el investigador y profesor Franklin Franco, cuya continuidad tras su fallecimiento la lleva el escritor Avelino Stanley.

Los Panfleteros de Santiago fue un movimiento subversivo de denuncias y combates contra la dictadura, germinado y desarrollado en esa ciudad, en la postrimería de la dictadura de Trujillo. La mayoría de sus integrantes, con edades entre los 14 y 17 años, fueron apresados, torturados y asesinados y sus cuerpos desaparecidos, dejando el vacío en sus familiares de no haber podido volver a verlos.

Se destacaron por su activismo e intensidad, dejándose sentir en esa ciudad mediante la distribución de notas, letreros, volantes y panfletos, lo que les heredó el nombre de “Los Panfleteros de Santiago”.

A través de esas publicaciones denunciaban los crímenes y abusos de la dictadura y pedían la culminación del régimen.

“Esta conspiración, dado que fue una verdadera conspiración, aunque no tuviera planes de acciones violentas, permaneció desconocida durante mucho tiempo, y no fue hasta la publicación de un libro del doctor Negro Beras, que circuló con el título Los Panfleteros de Santiago, cuando el grupo comenzó a ser bien conocido”, recordó Luisa De Peña en el acto, donde también estuvo presente el reconocido jurista y el historiador Wenceslao Vega, quienes formaron parte de ese movimiento.

Ambos fueron prisioneros y torturados en la cárcel La 40, haciéndolos testigos y víctimas de los episodios que envolvieron la tiranía.

De Peña insistió en la necesidad de seguir trabajando hasta lograr darles respuesta a muchas madres cuyos hijos fueron torturados y desaparecidos por su desafecto al régimen, como fue el caso de Los Panfleteros.

“El hecho de que en Santiago se levantara este tipo de movimiento, integrado por muchachos tan jóvenes, constituye una clara evidencia del nivel de indignación que sentía el pueblo dominicano, una muestra fehaciente de que ya resultaba insoportable el régimen dictatorial”, dijo.

De su lado, el escritor Avelino Stanley, editor de la tertulia, destacó la importancia de esos escritos, al considerar que se convierten en un factor fundamental para que los estudiantes y jóvenes que van subiendo puedan tener conocimiento de esos temas que son parte importante de la historia dominicana y se interesen por ellos.