Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN TE ESCUCHA

“Si yo no tengo amor por mí, no puedo entregar amor a los demás”

Las relaciones sanas, según Olivo, se caracterizan porque la persona no juzga ni trata de cambiar al otro, hay una comunicación asertiva y autenticidad. ISTOCK

Las relaciones sanas, según Olivo, se caracterizan porque la persona no juzga ni trata de cambiar al otro, hay una comunicación asertiva y autenticidad. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Redacción LDSanto Domingo, RD

Nuestras relaciones con los demás son un reflejo de la relación que tenemos con nosotros mismos, por tanto, para mejorar la interacción con otros una persona primero debe sanar su relación consigo misma, aseguró la psicóloga clínica Chary Olivo durante un encuentro virtual con Listín Diario.

Antes de buscar en otros la raíz de nuestros problemas, debemos mirar hacia dentro, planteó Olivo, quien señaló que luego de sanar nuestra relación con nosotros mismos se hace más sencillo tener una interacción saludable con el entorno.

“Lo que está fuera es un espejo. Y cuando tú te miras en un espejo y ves que no estás peinado… ¿Qué tú haces? ¿Tú peinas el espejo o te peinas tú?”, se preguntó, a modo de reflexión, la profesional de la conducta al participar en la más reciente edición del espacio que se transmite en vivo por las redes sociales de Listín Diario.

“Las relaciones que yo tengo son un reflejo de la relación que yo tengo conmigo misma”, expresó Olivo, para quien, “si yo no tengo amor por mí, no puedo entregar amor a los demás”.

Las relaciones sanas, según Olivo, se caracterizan porque la persona no juzga ni trata de cambiar al otro, hay una comunicación asertiva y autenticidad. No se definen por la ausencia de conflicto, pues, en su opinión, la ausencia de conflictos en una relación se debe a falta de interés o a que una de las partes involucradas cede demasiado.

Según la entrevistada, los conflictos no solo son inherentes a la interacción entre los seres humanos, sino que sirven para crecer.

¿CÓMO TENER UNA SANA RELACIÓN CON UNO MISMO?

La psicóloga compartió una serie de consejos para tener una relación sana con nosotros mismos:

1. No criticarnos. Cuando nos criticamos no vemos lo bueno que hay en nosotros, solo lo supuestamente malo.

2. No compararnos. “Cuando te comparas te empequeñeces”, afirmó Olivo.

3. Perdonarnos. Eso implica entender que todo lo que hemos vivido nos ha hecho quienes somos ahora y que todo tenía que pasar exactamente como sucedió.

4. Aceptarnos como somos. No tenemos que esperar a, por ejemplo, bajar de peso, tener un puesto importante o que los demás nos aprecien, para amarnos y valorarnos.

La psicóloga clínica Chary Olivo habló sobre este y otros temas en la más reciente entrega de Listín te Escucha, que tuvo como tema “Relación sana conmigo”.

Listín te Escucha es un segmento quincenal. Se transmite en vivo por las redes sociales del Listín Diario los miércoles a las 7:30 de la noche. El espacio es coordinado y presentado por el periodista y psicólogo Ricardo Pichardo.

La psicóloga clínica Chary Olivo habló sobre este y otros temas en la más reciente entrega de Listín te Escucha, que tuvo como tema Relación sana conmigo.