Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LA DATA DESPIERTA

Fideliza a tus clientes convertidos

Avatar del Listín Diario
Jóseam M. LaboySanto Domingo, RD

Una parte importante del proceso del pipeline de ventas es la captación de leads calificados. Todo negocio necesita un determinado porcentaje de conversión de dichos leads para generar ganancias y ser redituable. Pero, ¿qué sucede una vez que ese prospecto se convierte en cliente? ¿Cómo lo mantenemos en el tiempo? La respuesta es simple pero no tanto como su implementación: con tácticas de fidelización.

Para que un cliente mantenga una relación duradera con una marca, es preciso entender su comportamiento como consumidor. Hay muchas formas, y dependerá del negocio, pero me gustaría listar brevemente las principales:

- Saber cuáles son las expectativas del cliente. A raíz de la pandemia, los consumidores esperan más agilidad y procesos de compra más sencillos. Procesos que sean convenientes y les solucione problemas.

- Conocer el motivo de abandono. Según un estudio de Zendesk a 45 mil empresas, las causas van desde largos tiempos de espera y soporte no disponible a través de ciertos canales, hasta el tipo de mensajes que transmite la marca en su sitio (son repetitivos o poco claros).

- La experiencia de compra debe estar enfocada siempre en el cliente. Utiliza tecnología que facilite las transacciones, con un diseño intuitivo y amigable. Sé transparente con los costos o tiempos de envío.

- Pide feedback. Genera un vínculo cercano y envía encuestas de satisfacción, para entender qué procesos debes mejorar.

Por último, pero no menos importante, personaliza al máximo tus acciones y mensajes para cada consumidor. Esto será fácil de implementar si cuentas con un Consumer Data Platform (CDP). Esta solución te permite almacenar la información de tus clientes, de forma segura e integrada en una sola plataforma y con acceso a una vista 360 de cada uno de ellos.

En Bunker DB Analytics ponemos a disposición uno de los CDP más completos del mercado. La ventaja principal es que conocerás a cada consumidor, para realizar audiencias con tus propios datos. Esto es clave si quieres adelantarte a la eliminación de cookies y, además, Identificarás cuáles son los canales de marketing con mejor desempeño.

Con un CDP, rompes el paradigma de preguntar al usuario sobre sus preferencias detectando de forma automatizada sus gustos a partir de su comportamiento en las diferentes plataformas. Y tú, ¿ya estás implementando estrategias de fidelización?

Tags relacionados