Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ARTE

Talento y creatividad en exposiciones de la trigésimo octava graduación chavonera

Como parte del proceso de culminación de sus carreras en Chavón, 105 artistas emergentes se ponen al frente de un conjunto de exposiciones que muestran lo aprendido sobre el mundo del arte y el diseño.

A fin de celebrar la búsqueda de su voz profesional y el crecimiento creativo desarrollado durante su camino formativo en Chavón La Escuela de Diseño, los graduados de la trigésimo octava promoción ponen a disposición del público un conjunto de exposiciones con obras desarrolladas por ellos, las cuales pertenecen a las carreras de Bellas Artes, Cine, Diseño de Comunicación, Fotografía, Ilustración, Diseño de Interiores y Productos, Mercadeo y Comunicación de Moda y Diseño de Moda.

Actualmente, la “Exhibición-Graduación XXXVIII de Chavón La Escuela de Diseño” presenta las creaciones de 105 nuevas voces dentro del arte y el diseño, y se desarrolla simultáneamente en diferentes enclaves de Santo Domingo. Este año, como en las graduaciones anteriores, estas muestras multidisciplinarias no solo ponen en relieve todo el talento y la creatividad de una generación artística en ciernes, sino la experiencia —como prerrequisito de graduación— de producir una exposición real, a través de la exploración, la investigación y la creación que va más allá del espacio académico.

En tal sentido, y como resultado de dos intensivos años de aprendizaje, los egresados de la carrera de Bellas Artes presentan la muestra “Ex.foliar: cuerpo, materia y memoria”, donde exhiben sus mejores producciones académicas y materializan el recorrido de descubrirse mientras exploran cada parte del ser. Para disfrutar de la exhibición de esta cuidadosa selección de pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, vídeos y performances, entre otros tipos de piezas, el Museo Fernando Peña Defilló abre sus puertas a todos los interesados hasta el 29 de mayo.

Con “Divergentes”, disponible en La Alpargatería hasta el 31 de mayo, los recién graduados en Fotografía muestran el resultado de todo lo aprendido. De hecho, a través de imágenes (llenas de furia y que muestran crudos retratos pletóricos de vulnerabilidad y conflictos raciales), de fotografías comerciales planeadas meticulosamente y de capturas del espacio de Santo Domingo, entre otras obras, estos graduados se autodefinen como “observadores con opiniones para estos tiempos”.

De su lado, la muestra titulada “Chavonero”, la cual tendrá lugar hasta el 11 de junio, en el Campus Chavón|Miraflores, se vertebra en torno a acciones artísticas colaborativas, con obras de los nuevos artistas en Diseño de Comunicación, Ilustración, Diseño de Interiores y Productos, y Diseño de Moda. Aquí, los egresados en Diseño de Interiores y Productos están a cargo, específicamente, de la exhibición titulada “D/I+P”, celebrada en el espacio principal del Lounge Federico Pagés Moré, donde presentan una selección diversa y evocadora de sus mejores trabajos realizados en clase.

En tanto, los egresados de la carrera de Mercadeo y Comunicación de Moda dejan claramente establecido cómo marcarán sus áreas de competencia al impulsar la creatividad y al apostar por una transformación responsable. Conceptos que quedan más que claros en “The New Shift, A Fashion Manifesto”, exhibición que estará abierta al publico a partir del 20 de abril, a las 4:00 de la tarde, en el Museo Mundo del Ámbar, donde plasman su objetivo de redefinir e internacionalizar la industria de la moda en la República Dominicana, para atraer nuevas oportunidades de competencia y negocio.

Para más información sobre las exposiciones, los interesados pueden seguir las redes @chavonedu (en Instagram y Twitter) y Chavón La Escuela de Diseño (en Facebook, YouTube y Vimeo).