Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NEUROLOGÍA

Diferencias entre el cerebro femenino y masculino

“Todo cerebro empieza como cerebro femenino. Sólo que se vuelve masculino ocho semanas después de la concepción, cuando el exceso de testosterona (hormona masculina) hace que disminuyan en el cerebro de los varones la celularidad en el centro de comunicación cerebral, reduce la corteza de la audición y se hace dos veces mayor la parte del cerebro que procesa el sexo: estos constituyen los cambios hacia la ‘masculinidad cerebral’. Pero hay que decir que sí hay diferencia”.

Esta cita es del neurólogo José Silié Ruiz, quien abordó el tema en una conferencia titulada ‘Diferencias del cerebro femenino y masculino’, durante la cual también resaltó que en combinación con la corteza cerebral y la relación de las células en espejo (en la sien) hacen que el cerebro femenino tenga una mayor capacidad de “intuir” los estados de ánimo. ¿Sería esta mayor capacidad del cerebro femenino el asiento del sexto sentido? “Ese aforo adicional que tienen las damas de una mayor ‘percepción’ de los instintos y propósitos de los demás; intuición que les permite ‘olfatear’ la actitud malsana, resentida, envidiosa y escondida de algunos, que ellas las advierten y nos previenen, y que debemos siempre escucharlas (de lo contrario luego nos pesará), ya que nosotros los hombres somos más crédulos”, sostuvo el especialista.

Silié sostiene que una tercera gran diferencia son los recuerdos. Las mujeres pueden recordar detalles más pequeños de sus primeras citas y sus congojas, mientras que sus maridos apenas recuerdan que hayan sucedido esas cosas.

Otro cuarto ejemplo de diferencia es en los centros para el lenguaje y la audición, las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres en estas áreas cerebrales. “Esto me explica la razón de por qué nuestras colegas y compañera dominicanas en Londres lograron durante los años de entrenamiento en el Reino Unido, la “entonación”, el cantadito que tienen los ingleses al hablar, y ninguno de los varones por más esfuerzos que hicimos, logramos la entonación igual a aquella de los intelectuales de Oxford, ni de Cambridge”.

Una quinta diferencia es en el eje principal de la formación de la memoria y las emociones -el hipocampo-, el cual es también mayor en el cerebro femenino, igual que los circuitos para el lenguaje y la observación de las emociones.

Ver también: ¿Son el hombre y la mujer diferentes en el amor?

Mariano Abreu, Rina Acosta y José Silié Ruiz.