Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 02:24 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 15 de mayo de 2022

Lo que tienes que saber sobre el eclipse lunar que se verá esta noche en RD

Se prevé pocas lluvias para este domingo, clima que favorecería a quienes busquen observar el eclipse durante la madrugada.

  • Lo que tienes que saber sobre el eclipse lunar que se verá esta noche en RD

    Crédito Nasa

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

Esta noche los dominicanos podrán presenciar un eclipse lunar total que hará que más de uno se desvele para ver el fenómeno astronómico que finalizará poco después de la medianoche del lunes.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se prevé pocas lluvias para este domingo y los próximos días, clima que favorecería a quienes busquen observar el eclipse durante la madrugada.

La Sociedad Astronómica Dominicana (@astrodom) informó que aunque habrá una fase  “penumbral”, no será hasta las 10:28 de la noche hora dominicana que se dará inicio parcial al eclipse.

“A esa hora (10:28pm) ya se notará que el lado de la Luna que apunta al este estará más oscuro que el resto, un preámbulo del espectáculo que vendrá después”, indicó en su cuenta de Instagram.

Ya para las 11:29 de la noche la superficie visible de la Luna estará teñida de rojo, siendo los colores más intensos en el lado norte.

“El punto medio del eclipse será a las 12:12 a.m. Se dará por terminada la totalidad a las 12:54 a.m. cuando la Luna inicie su salida de la umbra y la luz directa del Sol ilumine su lado sureste”.

Y, a la 1:56 de la mañana, se finalizará la fase parcial del eclipse. Sin embargo, los expertos dicen que todavía cerca de las 2:00 de la mañana algunas personas podrían notar que el lado noroeste estará ligeramente más oscuro por varios minutos más. 

Según el portal de la Nasa no se necesitan aparatos especiales para ver este eclipse lunar, aunque un telescopio permitirían una mejor visión.

El eclipse se verá en gran parte de África, Europa occidental, América Central y del Sur, y la mayor parte de América del Norte.

Pero, ¿por qué la Luna se verá roja durante este tipo de eclipses?

Según la Nasa esto se debe a que “la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna”.

El ingeniero Francisco Andolz, director de Misión del Orbitador de Reconocimiento Lunar del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa, dijo que durante el eclipse lunar la Luna se oscurece a medida que está pasando por la sombra de la Tierra, y que cuando llegue al centro de esa sombra pues se va a ir tornando rojiza.

“Estamos viendo los amaneceres y atardeceres de todo el mundo reflejados en ese momento”, dijo el experto para la Nasa.

En el caso de que no pueda ver el eclipse con sus propios ojos o se quede dormido temprano, la cuenta de YouTube de la Nasa estará transmitiendo en vivo las fases de este fenómeno.