Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

Relaciones maritales: ¿Sabes cómo enfrentar los traumas que pueden afectarlas?

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Una reacción frecuente ante una disfunción sexual es minimizarla. Así comienza tratando el tema de los problemas maritales que se dan entre la pareja por esta razón, Cristian Ortiz, M.A., terapeuta sexual y de parejas.

“Otra reacción a este trastorno es desestimar o culpabilizar al otro por el pobre desempeño. Esto provoca una sensación en el afectado de impotencia, que se verifica en soledad e incomprensión, en cambio, en la pareja afloran pensamientos que cuestionan su atractivo físico y laceran su autoestima, generando distanciamiento en la pareja debido a la insatisfacción sexual, por ejemplo”, comenta la especialista.

Ortiz asegura que es frecuente encontrar en esos casos de eyaculación precoz en el hombre, un trastorno del deseo sexual en la mujer, que en general, lleva a algunas a simular el orgasmo para evitar conflictos o no reconocer su incapacidad.

La experta del Grupo Profesional Psicológicamente lamenta que los hombres no hablen con los amigos sobre su disfunción eréctil.

“Eso los hace sentir solos, afectando su autoestima y los puede llevar a una depresión, la cultura del macho los limita a enfrentar el problema y buscar soluciones. En cambio, la pareja siente la culpa de la disfunción e intenta compensarla con otras atenciones”, explica.

Tratamiento y soluciones

Diversos estudios han demostrado la eficacia en los tratamientos y el cumplimiento de estos cuando participa de manera activa la pareja.

“Cuando el cónyuge se arriesga a expresar al otro abiertamente sus inquietudes es el primer paso para encontrar solución a la situación, concienciarse frente a la disfunción sexual y buscar el asesoramiento sexual adecuado. Al reconocer la incapacidad de ambos para solucionar la situación se está en vía de la recuperación”, sostiene la doctora Ortiz.

En el camino de la vida el ser humano se verá expuesto a algún tipo de disfunción sexual que incidirá en su satisfacción sexual y se hace necesario buscar la manera de estar dispuesto a disfrutar la actividad sexual enfocado en el placer como objetivo final.

“Esto te permitirá disfrutar lo que sea que suceda durante el juego sexual sin la presión de las expectativas o metas autoimpuestas, las que se traducen en ansiedad y estrés en torno al desempeño sexual”, enfatiza.