REALIDAD Y FANTASÍA
Don Chacho, el librero

María Cristina de Carías
Se celebró una nueva Feria del Libro, como cada año, desde que don Rafael Herrera, se dedicó a continuar la tradición instituida por el entonces secretario de educación doctor Joaquín Balaguer, quise dedicar unas líneas, a uno de los libreros más queridos y admirados con que ha contado la ciudad de Santo Domingo.
Francisco Celio Carías Lavandier, conocido como don Chacho por familiares y amigos, tenía su Librería Nueva en la calle El Conde, entonces la arteria más importante de la capital. Era don Chacho un librero muy especial, todo libro ingresado era primero leído por el dueño, no siendo pocos los libros que fio a aquellos mozalbetes que acudían al negocio, ansiosos de conocimientos y don Chacho con enorme interés y dedicación los atendía personalmente, indicándoles cuáles debían leer para abrir su intelecto a nuevos horizontes.
Don Chacho era enemigo acérrimo del régimen dictatorial que a la sazón subyugaba el país, a los jóvenes que acudían a su establecimiento, el librero les indicaba los libros que debían leer para encauzar sus mentes por senderos democráticos.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo