Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALOPECIA

Injerto capilar con tecnología robótica

Paciente antes y después de someterse al procedimiento. Foto cortesía de la doctora

Paciente antes y después de someterse al procedimiento. Foto cortesía de la doctora

La calvicie o alopecia es una de las problemáticas genéticas hereditarias más habituales entre la población masculina, aunque también se produce en la mujer.

Su causa puede variar y verse presente por algún tipo de enfermedad, pero en su gran mayoría proviene de herencia familiar.

Cuando se presenta en jóvenes es aún más difícil y afecta de manera directa la autoestima y la seguridad de las personas, y es debido a ello que a través de los años se han desarrollado métodos de implantes para combatir la alopecia sin importar la edad.

El sistema Artas fue desarrollado por Restoration Robotics, Inc., una compañía privada de dispositivos médicos fundada en 2002. Se presentó en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Cirujanos de Restauración Capilar (ISHRS) en 2008, y se iniciaron ensayos clínicos para desarrollar y validar el sistema. La FDA le otorgó la aprobación a Restoration Robotics en abril de 2011. En 2013, ganó el Premio Edison de Oro en medicina.

Lidia González Socías, cirujana dermatóloga y tricóloga, egresada de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz, explica que este sistema robótico de trasplante de cabello funciona mediante el uso de tecnología 3D para ayudar a personalizar y planificar su diseño, luego utiliza un sistema de visión estereoscópica de alta definición, un brazo robótico y algoritmos de inteligencia artificial para identificar y seleccionar los mejores folículos pilosos para trasplante.

Estos folículos se cosechan de manera inteligente con precisión y velocidad robóticas para preservar el aspecto natural de su área donante, lo que significa que no hay cicatrices lineales.

El procedimiento del sistema también identificará y creará con precisión un sitio receptor óptimo para trasplantar las unidades foliculares.

La especialista dice que es un procedimiento mínimamente invasivo, protege el cabello sano existente y mantiene una apariencia natural tanto en el área donante como en la nueva área trasplantada.

Expresa que es tan noble el proceso que se realiza con anestesia local, lo que lleva a hacer un procedimiento nada doloroso y ambulatorio.

Sobre las personas candidatas a los procedimientos de restauración capilar, González Socías comenta que son aquellas con buena salud, con pérdida de cabello y con cabello donante en la parte posterior del cuero cabelludo para trasplantar en las áreas de calvicie.

Se debe evaluar su cabello donante y la cantidad de cobertura necesaria para darle la apariencia que desea.

Seleccionar este procedimiento junto a un equipo capacitado y un personal médico especializado hace que su trasplante sea exitoso.

BENEFICIOS

El paciente obtendrá ‎resultados naturales: ‎‎ El crecimiento del cabello notablemente más grueso, de aspecto natural y permanente comienza alrededor de los cuatro meses con un crecimiento continuo a lo largo del tiempo. ‎

Mínimamente invasivo sin cicatriz lineal: ‎‎El sistema de restauración capilar extrae de manera precisa e inteligente folículos individuales sin el uso de bisturíes, puntos de sutura o grapas, lo que significa que no hay cicatrices, y la recuperación más rápida, permitiendo que el paciente se pueda reintegrar a sus actividades cotidianas a corto plazo.

‎Rápido y eficaz: ‎‎El método robótico permite una mayor precisión y velocidad, lo que hace que el procedimiento sea más rápido que otros métodos de trasplante de cabello más manuales.

Diez cosas que desconoces de tu pelo

Lidia González Socías, cirujana dermatóloga y tricóloga.