Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PIEL

No te pases con el sol en esta Semana Santa

El protector solar es tu aliado en estos días y siempre. Debes aplicarlo cuatro veces al día con un intervalo de tiempo de 2 a 3 horas, aunque el día esté nublado, explica dermatóloga.

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

El sol es una estrella que, además de proporcionar luz y calor, aporta a los seres humanos aumento en los niveles de serotonina, encargados de darnos bienestar y placer, vitamina D, y regula los ciclos del sueño. Entonces, ¿dónde está el peligro?

En la radiación, una transferencia de energía de un lugar a otro viajando en línea recta, mejor conocido como rayos de sol, dice la dermatóloga Patricia Rodríguez, miembro de la Sociedad Dominicana de Dermatología y quien advierte sobre los efectos nocivos en la piel si las personas se exponen sin una protección.

Informa que existen las radiaciones Y, X, UVC, UVA, UVI, IR y luz visible, pero que la que más afecta la piel es la ultravioleta (UVA y UVB). Cuando las personas se exponen a ella sin protección solar les puede provocar eritema, daño a las membranas celulares y el ADN. Si es severa, fotoenvejecimiento y, cuando es crónico, produce cáncer en la piel.

Según la Organización Mundial de la Salud, la UVR está asociada con 60,000 muertes prematuras por año, una pérdida de 1.5 millones de años de vida ajustados por discapacidad, 12.8 millones de cánceres de piel no melanoma y 200,000 melanomas, dijo la dermatóloga.

Recomendaciones

Para evitar que usted sea el blanco de una de estas enfermedades, la dermatóloga recomienda usar filtro solar, una sustancia que puede venir en diferentes vehículos como son loción, crema, gel, spray, barra labial, polvos compactos, parches, etc. Su función es protegernos de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta.

¿Cómo pueden ser los protectores solares?

Orgánicos o químicos y físicos o minerales. Los orgánicos o químicos absorben radiación ultravioleta transformándola en calor y luego liberándola. Son más cosméticos y más irritantes y su efecto se inicia 15 o 30 minutos luego de aplicarlo.

¿Cuál sería el protector solar ideal?

Recomendamos, basándonos en el método Colipa para la evaluación del factor de protección solar (FPS), un protector solar de 30 a 50+, ya que nos ofrece un porcentaje de protección de 97 a 98 %, pero el ideal es el que diga 50+. Cuando ustedes vean un protector que diga 100 o 90, eso es una estrategia comercial; la protección máxima de un protector solar es de 50+. También que sea para rayos UVA, UVB y luz azul.

¿Cada cuánto tiempo debe aplicarse el protector?

Debemos utilizarlo cuatro veces al día con un intervalo de tiempo de 2 a 3 horas, aunque el día esté nublado, soleado, en la nieve o bajo techo.

¿Es necesario proteger a los niños pequeños?

Sí, claro, es responsabilidad de nosotros los adultos crearles el hábito de la protección solar y ayudarlos, ya que el daño solar es acumulativo.

¿En qué horario es recomendable no exponerse al sol?

Debemos evitar la exposición directa al sol desde las 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

Consejos

Además del protector solar debemos utilizar lentes de sol o factores de protección para radiaciones solares, sombreros de ala ancha y ropa fotoprotectora; y además recordar aplicarse en todas las áreas del cuerpo (orejas, párpados, labios y protectores que hay para el pelo).

Vida marina. Con la industria farmacéutica tenemos un gran reto con relación a los químicos de los bloqueadores solares y la vida marina, ya que sus fórmulas han tenido que ser modificadas en algunos casos ya que el químico del bloqueador solar que queda en la piel cuando nadamos se esparce y está afectando la vida marina, como son algas verdes, corales, bivalvos, erizos de mar, peces y delfines, explica la experta

Químicos. Los químicos que contienen los bloqueadores solares que pueden afectar la vida marina son oxibenzona, octinoxato, octocrileno, benzofenona-1, benzofenona-8, OD-PABA, 4-metilbenciliden alcanfor, 3-bencilideneo alcanfor, nano-dióxido de titanio, nano-óxido de zinc.

Patricia Rodríguez,