Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mal de Parkinson, una enfermedad del sistema nervioso

Día Mundial del Parkinson: esta enfermedad va más allá de la parte motora ya que involucra las funciones cognitivas, emocionales y autonómicas

En otras palabras, esta enfermedad se caracteriza por la disminución en los niveles de dopamina que genera el daño en las células nerviosas del cerebro. Foto ilustrativa

En otras palabras, esta enfermedad se caracteriza por la disminución en los niveles de dopamina que genera el daño en las células nerviosas del cerebro. Foto ilustrativa

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo, RD

El Mal de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico en el cual existe una degeneración selectiva pero heterogénea de las poblaciones neuronales. Así explica el neurólogo Juan Fernández Lajara, quien asegura que esta enfermedad va más allá de la parte motora ya que involucra las funciones cognitivas, emocionales y autonómicas. .

En otras palabras, esta enfermedad se caracteriza por la disminución en los niveles de dopamina que genera el daño en las células nerviosas del cerebro.

El especialista cita factores de riesgo y predisposiciones genéticas (tener un pariente cercano que sufra la enfermedad), donde hay más de13 genes involucrados. También explica que existen factores ambientales como son la exposición a sustancias tóxicas, drogas recreativas, fármacos, así como traumas en infecciones.

Puede llamar la atención que personas por debajo de los 60 años puedan desarrollar la enfermedad, pues muchos consideraran que solo la padecen personas mayores y no es así.

“En la población joven incide la genética, los traumatismos craneales, exposiciones a sustancias químicas”, dice el doctor Fernández.

Signos y síntomas del Parkinson

Esta enfermedad tiene varias manifestaciones clínicas como temblor de reposo (temblobres), rigidez muscular (puede surgir en diferentes partes del cuerpo), bradicinesia (disminución progresiva de la amplitud y/o velocidad de movimientos repetitivos de manera involuntaria como el cierre y apertura de la mano), inestabilidad postural, además pérdida de los reflejos posturales y motores.

De igual manera afecta el habla ya que la persona tiene problemas para articular palabras, lo que se conoce como disartria. Otros síntomas son sialorrea (producción excesiva de saliva) y alteraciones de la escritura (micrografia).

El doctor Fernández dice que hay otras manifestaciones que son las no motoras, como son: trastorno del sueño (insomnio) y manifestaciones psiquiátricas (depresión, apatía, ansiedad, alusinaciones, delirio y demencia).

Diagnóstico del Parkinson

El especialista asegura que hay criterios de inclusión para realizar un diagnóstico.

“Al menos por un período de un año la persona debe presentar los síntomas como temblor de reposo, disminución de los movimientos, rigidez”, dice.

Los estudios a realizar son el test de levodopa, test apomorfina, test de la olfacción y el diagnóstico por neuroimágenes como es el Spect Cerebral.

Tratamiento para el Parkinson

El Mal de Parkison no tiene cura, no obstante conlleva un tratamiento que básicamente es farmacológico que pueden mejorar los síntomas, donde se utilizan fármacos que aumentan la actividad dopaminérgica como son los precursores de dopamina (levodopa), sola o asociada a inhibidores de la dopa descarboxilaxa, bencerazida o carbidopa.

También están los agonistas dopaminérgicos como son los derivados ergóticos: promo-tridena, pergolida y cabergolina. Entre los derivados no Ergotico se encuentran el propidinol, pramipexol y apomarfina.

Pero también está el tratamiento no farmacológico basado en fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia (para tratar los trastornos del habla) terapia psicológica.

Sobre el Día Mundial del Parkinson

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson cuyo objetivo es crear conciencia acerca de esta enfermedad del sistema nervioso, la cual afecta a millones de personas alrededor del mundo.

La OMS estableció esta fecha por el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que descubrió esta enfermedad en el 1817.

El neurólogo Juan Fernández Lajara.