HOSTELERÍA

Se busca: personal calificado para restaurantes y hoteles

El problema de la alta rotación de personal en el sector de alimentos y bebidas será abordado este sábado en la octava edición del Foro Gastronómico Dominicano. ISTOCK

El problema de la alta rotación de personal en el sector de alimentos y bebidas será abordado este sábado en la octava edición del Foro Gastronómico Dominicano. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

El crecimiento del sector hotelero y restaurantero en República Dominicana en la última década ha sido “meteórico” y esto ha hecho que la oferta de recursos humanos calificados se encuentre “muy por debajo” de la demanda, según el experto en turismo y gastronomía Juan Febles.

En la actualidad, la hostelería demanda todo tipo de puestos: stewards, expertos en control de costos e inventarios, cajeros, baristas, camareros, hostess, sommeliers, bartenders, mixólogos, auxiliares de cocineros, gerentes y chefs.

Pero la deficiencia más grande, de acuerdo con el también director comercial de la Fundación Sabores Dominicanos, está en los mandos medios, en los puestos de supervisión y gestión.

Aunque admite que se deben formar nuevos talentos que se adapten a los requerimientos del sector, aclara que “el gran problema de rotación del personal” en la hostelería, que no es exclusivo de República Dominicana, obedece a múltiples causas y no puede abordarse exclusivamente desde el punto de vista de la capacitación.

Las condiciones laborales, la calidad del empleo, la falta de conexión entre empleadores y escuelas culinarias, el pobre nivel educativo del país y la fuga de talentos se encuentran entre los factores que, de acuerdo con Febles, intervienen en el problema.

El tema de las condiciones laborales puede parecer contradictorio, sobre todo si se compara el nivel técnico del personal con los ingresos que perciben y si se toma en cuenta que muchos establecimientos contratan personal que carece del conocimiento necesario y lo entrenan hasta que desarrollen las habilidades y destrezas requeridas.

No obstante, Febles señala que en ocasiones se pierde de vista el factor humano en una industria de por sí estresante, con largas jornadas laborales, trabajo en días feriados y, en ocasiones, varios horarios o tandas.

En ese contexto -añade-, algunos empleadores descuidan la importancia del clima laboral para no perder a los buenos talentos que llegan a sus empresas y no hacen esfuerzo alguno por crear condiciones dignas para el trabajo.

“Claro está, no estoy hablando de todo el sector, ya que existen establecimientos que por años vienen creando condiciones para el trabajo digno y pago justo”, puntualiza Febles, quien considera que se debe seguir mejorando en ese aspecto para atraer más y mejores talentos.

El presidente y cofundador de la academia A&B Masters no exonera de responsabilidad a los encargados de la preparación del recurso humano y asegura que se necesita mucha más inversión en una formación de calidad.

“El Infotep y las academias privadas están haciendo su aporte, pero es evidente que no es suficiente y hay mucho por hacer”, explica.

La inversión en la formación de un cocinero resulta costosa, y eso la hace accesible solo a personas de clase media alta y alta, quienes invierten en este tipo de cursos para emprender o para obtener una certificación que les permita viajar y trabajar en otro país.

“Parte de los nacionales que pagan su curso con mucho sacrificio, a veces con crédito educativo, se encuentran con la triste realidad de sueldos bajos o restaurantes que no cumplen con sus expectativas de crecimiento y, por tanto, se frustran y cambian de carrera”, asevera.

Ahora, el reto consiste en lograr una alianza entre el sector empleador, el Infotep y los institutos privados de formación para desarrollar estrategias para formar el personal con el perfil esperado y que se faciliten las instalaciones para que estos realicen sus pasantías y puedan desarrollar las destrezas necesarias para el empleo.

El bajo nivel académico promedio del país también repercute de forma negativa en los negocios de alimentos y bebidas, ya que hace más difícil entrenar al personal de cocina y servicio para que responda a las expectativas de los comensales.

En tanto que la fuga de talentos a otros países (en busca de mejores salarios) hace que los restauranteros locales se queden sin empleados a cuyo entrenamiento se ha dedicado años. Este personal es apetecido tanto en el sector de los cruceros como en el resto del Caribe, en España y Estados Unidos.

Cómo enfrentar el problema

La solución a esta situación implica invertir en el desarrollo de nuevos y mejores talentos a través de las escuelas gastronómicas, cuyos programas de formación deben basarse en las competencias que los empleadores esperan tengan los futuros empleados.

El Estado y los centros de capacitación deben coordinar sus acciones para tener mejores resultados.

“Creo firmemente que el Infotep está cumpliendo con su rol”, opina Febles. “Sin la existencia de esta institución, la falta de recursos humanos calificados hubiese sido aún peor. Solo podría decir que debe invertirse más dinero en la formación, no solo para aumentar la cantidad; también para mejorar la calidad de los egresados”.

En el caso del Ministerio de Educación Superior, el directivo de la Fundación Sabores Dominicanos dice que urge una reinvención de las largas carreras “que solo están frustrando a una gran cantidad de jóvenes que entran con aspiraciones de que al concluir tendrán acceso a puestos gerenciales de las grandes cadenas hoteleras del país, y luego la realidad de la vida les choca en la cara y deben optar por trabajos en otras áreas de la economía”.

Por el contrario, carreras de nivel técnico superior permitirían ir desarrollando los futuros mandos medios, administradores y gerentes de empresas de alimentos y bebidas.

A los restauranteros les sugiere cambiar de mentalidad y explorar el esquema de horarios flexibles o de medio tiempo que permita captar a una gran cantidad de jóvenes que no están en capacidad de hacer horarios de 8 y 10 horas por diferentes causas.

También resalta la importancia de generar un clima laboral que permita retener a los mejores talentos y tener un programa interno de formación en las tareas del trabajo y en el fortalecimiento del liderazgo de los mandos medios.

Los programas de desarrollo de carrera permitirían, asimismo, que los empleados se visualicen escalando a posiciones más altas dentro de la organización.

“Por último, aunque no necesariamente lo más importante, tener salarios atractivos y justos”, concluye Febles. “Hoy en día los negocios gastronómicos no solo están compitiendo entre sí para atraer buenos talentos, también están compitiendo con otros sectores de la economía que están ofreciendo mejores sueldos y puestos menos demandantes desde el punto de vista del esfuerzo físico y el estrés que se enfrenta en este tipo de negocio. ¡Si queremos buenos talentos, debemos pagar por ello!”.

Foro Gastronómico Dominicano

Con el tema “Necesidades de formación para el fortalecimiento de la gastronomía dominicana”, se celebra este sábado 9 de abril la octava edición del Foro Gastronómico Dominicano.

El foro se realiza en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Lo organiza cada año la Fundación Sabores Dominicanos, organización dedicada a articular, crear e implementar iniciativas para posicionar, valorar y desarrollar el sistema gastronómico dominicano como un producto turístico sostenible.

Gastronomía dominicana: ¿qué hace falta para desarrollar todo su potencial?

Juan Febles