Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

YouthMax: un proyecto para inspirar e impactar a los jóvenes

Avatar del Listín Diario
Yariel FerrerasSanto Domingo, RD

YouthMax se basa en un programa de liderazgo juvenil cuyo principal objetivo es “empoderar y equipar” a niños y jóvenes desde los 8 hasta los 25 años de edad para que se conviertan en líderes, se sientan valorados y den valor a las personas de su entorno.

El programa se está llevando a cabo durante el mes de abril, consiste en charlas, conferencias y talleres en diferentes modalidades y temas. Están las charlas que son enfocadas en valores, las cuales tienen una duración de 10 a 30 minutos, y las conferencias y talleres que se dan de 45 a 60 minutos. Cada uno de estos conversatorios es gratuito e impartido por un grupo de coaches y oradores certificados por la institución de John Maxwell.

Según Ana Méndez, quien es mentora, coach y conferencista motivacional, las pláticas pueden realizarse tanto virtual como presencialmente, se imparten en lugares como escuelas, colegios, asociaciones e iglesias, solo tienen que contactarse con ellos y llevan lo que necesiten para impartir a los jóvenes.

“Es un tema de liderazgo, de autoimagen positiva, que se respeten a sí mismos y a los demás, el carácter personal y cómo pueden decir que no, cómo pueden ser más auténticos, teniendo de sí mismos una imagen positiva”, expresó Méndez.

De igual manera, dijo que en la actualidad han hecho charlas en valores en distintos lugares, contando que el año pasado estuvieron en diferentes colegios a través de la unión de instituciones privadas, en todos los liceos ubicados en la región este del país junto a otros lugares como Puerto Plata y Santiago.

También, contó que en ese mismo año (2021) han impactado unos 30,000 jóvenes en República Dominicana y esperan en este elevar la cifra muchísimo más.

¿Cómo inició el proyecto?

Ana Méndez explicó que quien inició el movimiento a nivel mundial fue John Maxwell, hace aproximadamente unos cuatro años atrás. Consideró al hombre como un “gurú número uno” en temas de liderazgo y transformación de vidas globalmente, además de que cuenta con más de 80 libros escritos traducidos a más de 60 idiomas.

“Él dijo que sí estábamos cambiando vidas, pero que debíamos llegar a los más jóvenes” confesó Méndez. Por lo que Maxwell hizo un llamado a todos los coaches y oradores certificados del equipo John Maxwell Leadership Foundation en todo el mundo para dedicar de forma gratuita tiempo para ayudar y empoderar a los jóvenes con valores, actitudes y liderazgo.

Han inspirado a jóvenes

“A veces uno llega a un liceo y los jóvenes están en modo burla, pero a medida en que va transcurriendo el conversatorio, se van empoderando” fueron las palabras de Méndez al preguntársele sobre los jóvenes cuando se les otorgan las charlas.

Fue algo que describió como “maravilloso” debido a que, luego de las charlas, muchos jóvenes se le han acercado para agradecerles por la forma en que los han ayudado los conversatorios y la forma en que los impulsan para cambiar sus visiones de la vida.

Incluso hay muchos que se sentían “abandonados” y “desalentados” y se les han acercado para agradecer y contar que han descubierto el valor de sus vidas y lo que pueden aportar al mundo.

“Impactamos muchísimo, pero con una sola vida que salvemos, que sepan que pueden llegar a donde quieran y que puedan convertirse en los líderes que están destinados a ser, nos basta” indicó Méndez.

Más sobre las charlas

Las charlas que son basadas en valores, las cuales son de 10 a 30 minutos, consisten en temas como la autoestima, decisiones, perdón y resiliencia, mientras que las conferencias o talleres de 45 a 60 minutos consisten en temas como “El fracaso como parte del camino al éxito” y “Formando el carácter personal”.

Méndez concluyó realizando una invitación a las asociaciones, iglesias, sin importar la denominación, liceos y demás centros educativos a que se contacten con ellos para poder llevarles, tanto de manera virtual como presencial y en cualquier parte del país, estas charlas.