DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Diez datos que revelan por qué la crisis climática es también una crisis de salud

La contaminación y los plásticos llegan hasta los abismos más profundos de nuestros océanos, hasta la cima de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria y en el torrente sanguíneo. ISTOCK

La contaminación y los plásticos llegan hasta los abismos más profundos de nuestros océanos, hasta la cima de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria y en el torrente sanguíneo. ISTOCK

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La crisis climática es también una crisis de la salud, ha afirmado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril con el tema “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“Las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos”, ha señalado el doctor Tedros, quien ha recordado que la salud humana depende del estado del planeta.

El director del organismo internacional ha alertado sobre la necesidad de encontrar “soluciones transformadoras para desenganchar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud del planeta”.

Estos son 10 datos compartidos por la OMS que revelan por qué, como afirma su director, la crisis climática es también una crisis de la salud:

1. Cerca de 13 millones de muertes al año en el mundo se deben a causas ambientales evitables.

2. El 99 por ciento de las personas respira aire insalubre, procedente principalmente de la quema de combustibles fósiles.

3. La contaminación del aire mata a 13 personas cada minuto por cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.

4. La contaminación por dióxido de nitrógeno, procedente principalmente del tráfico y ciertas industrias, puede agravar las enfermedades respiratorias, sobre todo el asma.

5. Debido al calentamiento del planeta, los mosquitos propagan las enfermedades más lejos y más rápido que antes.

6. El aumento de las temperaturas y las inundaciones provocadas por el cambio climático pondrán a otros 2,000 millones de personas en riesgo de contraer el dengue.

7. Cada año mueren 829,000 personas por enfermedades diarreicas causadas por el agua contaminada y un mal saneamiento.

8. Los fenómenos meteorológicos extremos, la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la escasez de agua provocan desplazamientos de personas y tienen efectos negativos sobre su salud.

9. La contaminación y los plásticos llegan hasta los abismos más profundos de nuestros océanos, hasta la cima de las montañas más altas, y se han abierto paso en nuestra cadena alimentaria y en el torrente sanguíneo.

10. Los sistemas que producen alimentos y bebidas altamente procesados y malsanos impulsan una ola de obesidad, provocan el aumento de los cánceres y las enfermedades cardíacas, y generan hasta un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

El Día Mundial de la Salud se celebra cada 7 de abril, fecha en que se conmemora la fundación de la OMS en 1948.