Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MENUDO

Semana Santa en la Ciudad Colonial

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

¿Te quedas en la capital esta Semana Santa? Te doy datos sobre procesiones y cultos que en la Ciudad Colonial tendrán lugar esos días. Resumo a seguidas el programa que me envió Rosanna Rivera.

Domingo de Ramos y Lunes Santo

En la Iglesia de las Mercedes, a las 9:45 a.m. del domingo 19 de abril se bendicen los ramos. A las 10:00 a.m. sale la procesión de Jesús en el borrico, una escultura sencilla e ingenua. El lunes, desde la Capilla Regina Angelorum, a las 7:00 p.m. inicia la procesión con las tallas antiguas de Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, acompañados de quienes integran la Cofradía de la Orden de Malta y los Caballeros del Cristo Atado a la Columna.

Martes Santo y Miércoles Santo

En la Santísima Catedral Castrense de Santa Bárbara de los Hombres de la Mar, a las 7:00 p.m. del martes empieza la procesión de Jesús Pacientísimo. Con la imagen de más de 350 años van los miembros de la cofradía homónima. El miércoles, a las 6:00 de la tarde, desde la iglesia de Nuestra Señora del Carmen parte la procesión de Jesús Nazareno, obra escultórica de la escuela española del siglo XVI, cuya primera salida fue en 1626. Su cruz tiene cuatro cantoneras de plata de gran antigüedad. Le acompañan las Damas de la Dolorosa.

Jueves Santo: ¡a visitar ‘Monumentos’ en los templos!

Los altares de las iglesias se decoran de manera especial el Jueves Santo para resaltar la Hostia consagrada, la cual queda expuesta hasta el día siguiente. Artísticamente montados los altares son llamados ‘Monumentos’ dispuestos para ser visitados por los fieles. Los templos abren a las 8:30 a.m.

Viernes Santo: Sermón y Santo Entierro

A la 1:00 p.m., en la Catedral Primada de América comienza el Sermón de las Siete Palabras. A las 5:00 p.m., en la Iglesia de las Mercedes inicia el Santo Entierro, con las imágenes de San Juan Evangelista, Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo del Perdón. La Cofradía de Jóvenes de San Juan y la Cofradía Caballeros del Santo Entierro escoltan las imágenes. A las 7:30 p.m. se celebra en la Catedral el concierto de música sacra.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El sábado, día de expectativa, tiene lugar en la noche la Vigilia Pascual. El domingo de Resurrección resalta el saludo que en las iglesias intercambian los feligreses. Cuando uno de los fieles exclama ‘¡Jesucristo ha resucitado!’, su interlocutor/a responde ‘¡En verdad resucitó!

Las calles de las procesiones

La Ruta de la Pasión (las calles por donde pasan las procesiones) está trazada por las calles Isabel la Católica, Mercedes, José Reyes y Padre Billini, en la Ciudad Colonial, única zona del Distrito Nacional donde tiene lugar este tipo de demostración religiosa.