Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿QUIÉN ESTÁ EDUCANDO AL PUEBLO?

V domingo de Cuaresma

Maruchi R. de Elmúdesi

Maruchi R. de Elmúdesi

Avatar del Listín Diario
Maruchi R. de ElmúdesiSanto Domingo

“Todo lo estimo pérdida, comparándolo con Cristo, configurado como estoy, con su muerte.”

Esta carta de San Pablo a los Filipenses es preciosa y nos dice: “con tal de ganar a Cristo y existir con El, no con la justicia mía- la de la ley-, sino con la que viene de Dios y se apoya en la fe.

Para conocerlo a El, y la fuerza de su Resurrección, y la comunión con sus padecimientos, muriendo su misma muerte, para llegar un día a la Resurrección de entre los muertos. No es que ya haya conseguido el premio, o que ya esté en la meta: yo sigo corriendo. Y aunque poseo el premio, porque Cristo Jesús me lo ha entregado, hermanos, yo a mí mismo me considero como si aún no hubiera conseguido el premio. Solo busco una cosa: olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome hacia lo que está por delante, corro hacia la meta, para ganar el premio, al que Dios desde arriba llama en Cristo Jesús.”

Y qué decir del Evangelio: “El que esté sin pecado que tire la primera piedra”.

Los Letrados y Fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y colocándola en medio, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés nos manda apedrear a las adulteras: tú, ¿Qué dices?

Le preguntaban esto para comprometerlo, y poder acusarlo. Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo. Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:

“El que esté sin pecado que le tire la primera piedra”. E inclinándose otra vez, siguió escribiendo. Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos, hasta el último. Y solo quedó Jesús, y la mujer en medio de pie. Jesús se incorporó y le preguntó: “Mujer, ¿Dónde están tus acusadores? ¿Ninguno te ha condenado?” Ella contestó: “Ninguno Señor”. Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.”

La novedad es sin duda uno de los puntos sobresalientes de los textos litúrgicos de hoy.

Así lo indica Isaías “Miren, voy a hacer algo nuevo”.

La mujer adúltera, que trata el Evangelio, descubrió en la actitud de Jesús una novedad nunca vista, que la liberó y transformó. Amén.

Tags relacionados