Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día Internacional de la Visibilidad Trans, ¿desde cuándo se celebra?

Tienen otros nombres que varían según sus raíces culturales e históricas como hijra, tercer género, two-spirit, travesti, fa’afafine, transpinay, transpinoy, muxe, waria y meti

La bandera trans está compuesta por franjas celeste, el color tradicional para los bebés varones, junto a rayas de color rosa, el color tradicional para las niñas. La blanca del medio representa a quienes están en transición o se consideran de género neutro o indefinido.

La bandera trans está compuesta por franjas celeste, el color tradicional para los bebés varones, junto a rayas de color rosa, el color tradicional para las niñas. La blanca del medio representa a quienes están en transición o se consideran de género neutro o indefinido.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Desde 2009, cada 31 de marzo se dedica el día a la Visibilidad Transgénero para remarcar el valor de esta comunidad históricamente discriminada en todas las sociedades.

Esta celebración inició a partir de una propuesta realizada hace 13 años por la activista transgénero Rachel Crandall, quien también es cofundadora de la organización Transgénero Michigan.

Travesti, transgénero o transexual, es como se conocen comúnmente, pero tienen otros nombres que varían según sus raíces culturales e históricas como hijra, tercer género, two-spirit, travesti, fa’afafine, transpinay, transpinoy, muxe, waria y meti.

Sin importar la acepción, la fecha busca concienciar para que estas personas puedan vivir la cotidianidad sin ningún tipo de prejuicio.

Trans es una persona cuya identidad de género no coincide con la asignada al momento de nacer, y que hace una transición a otro u otros.

“Reconocer la realidad trans implica reconocer que, por un lado, hay estereotipos construidos desde un sistema patriarcal sobre lo masculino y lo femenino; y por otro lado, que no todas las personas se identifican con la construcción de género que les fue asignada al nacer, pero eso no implica necesariamente asumir la identidad del ‘otro’ género, sino que cada persona se construye a sí misma”, cita la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en su portal web.

Situación trans en República Dominicana

Las personas trans sufren discriminación y estigmatización generalizadas en el sector de la salud, las escuelas, el empleo y la vivienda, incluso, en el acceso a los baños, así lo aseguran documentos publicados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como parte de su campaña mundial contra la homofobia y la transfobia.

A esas condiciones de vida se suman el acoso y abusos verbales hasta denegación de la atención de la salud, la educación, el empleo y la vivienda; criminalización, detención y privación de libertad; violencia, agresión, tortura, violación y asesinato.

Las personas trans en República Dominicana no están exentas a estas realidades. Quienes conforman el colectivo “Trans Siempre Amigas” expresaron en 2020 sentirse desprotegidas por el Estado.

En un comunicado hicieron saber que son “víctimas de un Estado que no garantiza nuestros derechos, nos invisibiliza como ciudadanas y nos dificulta el acceso a educación, trabajo, justicia y salud".

Entonces, y en pleno inicio de la pandemia, demandaron del gobierno políticas públicas que garanticen el respeto de sus derechos humanos y la penalización a la discriminación por identidad y expresión de género. Asimismo, que se de respuesta a los homicidios cometidos contra estas personas que aún no han sido judicializados.

La petición es reiterativa desde principios de la década pasada y permanece dos años después.

Las personas participantes de la primera Encuesta Nacional sobre personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) en la República Dominicana, publicada en agosto del año pasado, presentan respecto de la población general 5.16 veces más probabilidades de haber vivido alguna experiencia de violencia o discriminación durante los últimos 12 meses. Quienes más reportaron violencia o discriminación en el último año fueron los hombres trans (71.9%) y las mujeres trans (74.7%).

De igual forma, el estudio reveló que las personas con menor proporción de acceso a servicios médicos son los hombres trans (68.7%), las mujeres trans (71.2%) y otros (78.3%). Además, según el informe, el 72.1% de las personas LGBTI encuestadas reportaron que no se benefician de ningún programa social.

Justamente hacer a la sociedad consciente de las realidades que vive este grupo en específico fue lo que motivó la creación de esta fecha, escogida distante de las celebraciones de otros grupos del colectivo LGBTIQ+ para que sea exclusiva de los transgénero.

¿Cómo puede la ciudadanía aportar a la inclusión de las personas trans?

La ONU y su unidad de Libres & Iguales brinda recomendaciones para que el resto de la sociedad incluya a las personas trans y le trate con el respeto que merece como el resto de seres humanos.

Entre esas sugerencias que ofrece la organización internacional, señala el uso del nombre, los pronombres, el género y los términos preferidos por cada persona, incluso cuando se esté hablando de su pasado. En caso de desconocer qué pronombre utilizar, lo recomendable es preguntárselo amablemente.

La entidad hace énfasis en no decir que alguien es trans sin su permiso. Además, recomienda no indagar sobre las partes íntimas ni las operaciones a las que se ha sometido, “nunca le preguntarías a nadie cómo son”.

Quedarse en silencio cuando en un lugar se pronuncian palabras ofensivas sobre estas personas es apoyar la discriminación. Por lo tanto, aunque no esté presente ninguna persona trans, instan a defenderlas si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos y denunciar los actos de violencia contra las personas trans.

Asimismo, invitan a escribir a líderes políticos para exigirles leyes que protejan los derechos humanos de las personas trans e informarles sobre las experiencias de las personas trans, sus problemas y sus preocupaciones, no sin antes conocer las realidades de esas personas.

Bandera trans

Sobre la bandera trans, su creadora, Mónica Helms, explica que las rayas en la parte superior e inferior son de color azul claro, el color tradicional para los bebés varones. Mientras que las rayas junto a ellas son de color rosa, el color tradicional para las niñas.

En tanto que la raya en el medio es blanca, para quienes están en transición o se considera de género neutro o indefinido.

El diseño está hecho de forma que da igual cómo la cuelgues, siempre se ve correctamente, para significar nuestra búsqueda por la corrección en nuestras vidas