Día de la Trabajadora Doméstica: Las dominicanas ven una luz al final del túnel con nueva resolución
Pasaron más de 20 años para que la ONU junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) crearan el primer documento regulatorio para las trabajadora domésticas
Desde el primer Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá en 1988, el 30 de marzo pasó a convertirse en el Día Internacional de las y los Trabajadores Domésticos.
Tuvieron que pasar más de 20 años, para que la ONU prestara atención, y junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crearan el primer documento regulatorio de este oficio.
Sin embargo, en el caso dominicano, la propia legislación laboral sigue siendo desventajosa para las personas que se dedican a esta labor.
Siguen desprovistas de garantías que de forma efectiva que les permitan disfrutar derechos, como lo son horario definido, salarios mínimos, indemnizaciones en caso de despidos injustificados; así como otros derechos laborales, con los que cuentan cualquier otro tipo de trabajo en la legislación dominicana.
No obstante, ya ha una propuesta para formalizar este sector en el país. Se trata de reivindicar el trabajo productivo y cualificado que desempeñan hombres y mujeres en esta área.
La secretaria adjunta del Sindicato Nacional de Trabajadoras Domésticas (Sintradomes) del país, Marubella Pérez, dijo que todos los trabajadores se sienten hoy muy felices.
“Estamos felices porque seguimos luchando por lo que queremos lograr que es que este oficio que desempeñamos sea reconocido como cualquier otro trabajo, porque somos dignas de merecer todos esos derechos que estamos pidiendo”, expresó Pérez.
Pérez, quien pertenece al sindicato que cuenta con más de 5,000 hombres y mujeres afiliados, manifestó que están a la espera de que los derechos de los y las trabajadoras sea una realidad en el país como ha anunciado el actual ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, para honrar este oficio.
“Quiero felicitar a todas esas trabajadoras domésticas que estamos luchando por esos derechos que queremos lograr, todos esos derechos que durante años se nos han negado. Quiero felicitarlas a todas porque no han cesado en la lucha”, añadió.
El trabajo de una trabajadora doméstica: muchas responsabilidades
El trabajo doméstico es una de las ocupaciones más antiguas.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que este oficio contempla muchas actividades entre las que se destacan la limpieza y el orden del hogar, el cuidado de niñas, niños y personas adultas mayores, la elaboración de alimentos y hasta trabajos de conducción de coches, plomería, electricidad, jardinería, entre otros.
“A pesar de ser una actividad con mucha responsabilidad e incluir tareas complejas es muy poco valorada y se considera no cualificada”, indica la OIT.
Las mujeres a cargo del trabajo doméstico en el país nunca han tenido reconocimiento económico ni social y sin el apoyo de una trabajadora doméstica, muchas actividades que realiza a diario cada miembro de la familia no serían posibles.
Aproximadamente 17 millones en América Latina se ocupan en el trabajo doméstico y el 95% son mujeres.
Según los datos del Banco Central en su Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) para el mes de septiembre del año 2021, la cantidad de mujeres en el trabajo doméstico ascendía a 239, 022, mientras que de sexo masculino a 20,216, para un total de 259, 239 trabajadores aproximadamente.
Años de lucha: Se empieza a ver una luz
Tras un largo tiempo de incansable lucha por sus derechos, los de este oficio en el país empiezan a ver una luz al final del túnel.
El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, anunció que será sometida a consulta pública una resolución para formalizar el trabajo doméstico de mujeres y hombres.
Esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales de los que se dedican a este oficio a través de un contrato, así como fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios, vacaciones y la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
No contar con seguro social para las y los trabajadores domésticos significa no tener derecho a: asistencia sanitaria, incapacitarse, disfrutar una licencia por maternidad o recibir una pensión cuando sean adultos mayores.
Derechos de las trabajadoras domésticas, de acuerdo a lo que plantea nueva resolución
Las trabajadoras domésticas deben gozar de los mismos derechos que el resto de trabajadoras y trabajadores.
El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias, ni mayor de 44 horas semanales, teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.
En cuanto al salario, este no podrá ser inferior al salario mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y además serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones. Esto significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el trabajador.
Dicha resolución indica que el empleador debe garantizar que los trabajadores domésticos disfruten de condiciones de trabajo y vida decentes, bajo el marco de respeto de su privacidad e integridad, por ende merecen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.
De igual manera en materia de prestaciones, el borrador de resolución establece que los trabajadores domésticos tienen derecho al pago de preaviso, al cual se accederá según las reglas establecidas en el Código de Trabajo igual que a los demás tipos de trabajadores.
La resolución dispone además que el Consejo Nacional de la Seguridad Social establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la seguridad social.