Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

LA DATA DESPIERTA

Cómo la inteligencia artificial revoluciona las tecnologías del mercadeo

Avatar del Listín Diario
Jóseam M. LaboySanto Domingo, RD

La inteligencia artificial (IA) encontró su lugar dentro de la industria MarTech y los especialistas la utilizan para proporcionar una mejor personalización, predecir el comportamiento del cliente y mucho más.

La IA utiliza máquinas dirigidas por algoritmos para completar tareas de forma inteligente. Para que una máquina aprenda se alimenta con información, que luego analizará para encontrar tendencias y patrones.

En simultáneo, la máquina se enseña a sí misma y entrena un algoritmo que mejora los insights obtenidos de la información recabada. Lo anterior es importante para el MarTech porque ahorra tiempo y recursos en las compañías. Las máquinas analizan grandes flujos de información rápidamente, sin caer en el error humano. Veamos tres maneras en que la IA transforma las tecnologías del marketing:

1. IA y generación de ‘leads’ Generar leads es una de las tareas fundamentales de cualquier negocio. Cuando se cuenta con tecnología, se obtienen mejores resultados que si se hace de forma manual. Con un software capaz de detectar prospectos se obtienen más leads calificados. Lo importante es contar con información de mercado previa y bases de datos ricas para nutrir a la IA, y que conozca en detalle los parámetros a los que atenerse, obteniendo resultados en poco tiempo. 2. Fomenta la hiperpersonalización La personalización en las acciones de marketing es un estándar básico a cumplir, para estar a la altura de las exigencias. El uso de IA ayuda a los negocios a entender mejor a sus consumidores y construir mensajes 100 % adaptados a ellos. La IA conoce al usuario, ayuda a predecir el tipo de cliente ideal y las estrategias para captar mejor su atención. Hablamos de experiencias hiperpersonalizadas obtenidas a partir de datos y patrones de comportamiento.

3. Optimiza la experiencia del cliente Apoyar la atención al cliente con flujos automatizados de comunicación es una tendencia que viene en ascenso. Gracias a la IA, la persona obtendrá respuestas a sus dudas en segundos (alimentándola con información previa).

La IA brindará respuestas automatizadas asertivas; desplegará catálogos de productos, anticipará soluciones ante puntos de dolor, y más. En caso de que la IA no pueda responder se la configura para que, automáticamente, derive al cliente con un humano. Una vez resuelto, se proporciona la solución al sistema.

Gracias a la IA y a sus variadas aplicaciones, se podrá integrar nuevas soluciones a su repertorio. Por todo lo anterior, desarrollamos Bunker DB Analytics, para ayudar a las empresas a evolucionar y transformarse.

¿Ya aplicas tecnología en la base de tu negocio para potenciar el rendimiento de tu compañía?

______

El autor es Business & Sales Director Caribbean de Bunker DB