Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Día Mundial del Agua: La escasez de agua, lo que no sabías

2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

“El agua es vida”, dice una frase célebre que has escuchado a lo largo del tiempo. Lo innegable es que el agua es el recurso natural no renovable más importante de la humanidad: fuente y origen de vida, causa y motivo de guerras y riñas desde tiempos inmemorables, ha sido motivo de disputas y de litigios internacionales entre países.

El agua constituye el 60% de la composición del organismo humano y de otras especies. Es imprescindible para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta. La disponibilidad de agua potable es parte fundamental para el desarrollo y la salud de cualquier nación.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.

En el Día Mundial del Agua este 22 de marzo, para recordar la relevancia de este líquido esencial, te compartimos diez datos destacables sobre la escasez que ha elaborado al Organización de las Naciones Unidas (ONU), partiendo del objetivo de desarrollo sostenible número seis sobre el agua: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

1. 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

2. Al menos 892 millones de personas continúan con la práctica insalubre de la defecación al aire libre.

3. Las mujeres y las niñas son las encargadas de recolectar agua en el 80% de los hogares sin acceso a agua corriente.

4. Entre 1990 y 2015, la proporción de población mundial que utilizaba una fuente mejorada de agua potable pasó del 76% al 90%.

5. La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que esta porcentaje aumente. Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga.

6. 4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

7. Más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que provoca su contaminación.

8. Cada día, alrededor de 1000 niños mueren debido a enfermedades diarreicas asociadas a la falta de higiene.

9. Aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utilizan para el riego.

10. Las inundaciones y otros desastres relacionados con el agua representan el 70% de todas las muertes relacionadas con desastres naturales.