Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Día del Pi y las Matemáticas, ¿qué debes saber?

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Hoy es el Día Internacional de las Matemáticas y se celebra junto al número más especial de ellas: el Pi (3.14).

Aunque para algunos parezca insignificante el 3.14, este está presente en el acontecer diario, aplicado al mundo de Internet, el ordenador, el móvil e inclusive las señales de GPS.

El día escogido para celebrar esta constante matemática tan significativa a través de la historia fue la más representativa del número 3/14 (14 de marzo). Se le atribuye al físico Larry Shaw quien la propuso en 1988 por la similitud de la escritura de la fecha anglosajona con el valor de esta famosa constante.

La 40ª Conferencia General de la UNESCO proclamó este día, en noviembre de 2019, como el Día Internacional de las Matemáticas, descritas como “esenciales para hacer frente a desafíos que se plantean en ámbitos como la inteligencia artificial, el cambio climático, la energía y el desarrollo sostenible”.

¿Qué es el Pi?

El Pi es la relación constante entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y se usa para calcular el área de un círculo, aunque es usada en otras subramas de las matemáticas.

Pero para los amantes de la ciencia de los números y la lógica es más que una simple cifra.

"Es un portal a este mundo misterioso y mágico de las matemáticas", afirmó a AP en 2015 el matemático de Berkeley, Edward Frenkel, "Pi es especial".

Mientras que el autor y matemático de la Universidad de Temple, John Paulos, lo describió entonces a la agencia de noticias como “un átomo básico de las matemáticas",

Curiosidades del Pi y la fecha

• En algunos sitios, el Día de Pi es celebrado con un pay, que en inglés se pronuncia igual que la constante matemática.

• El 14 de marzo de 2015 la fecha representó el número pi. Escrita en inglés como 3-14-15, los primeros cinco dígitos de la constante matemática 3,141592653, es una fecha que se repite una vez cada siglo.

Los mejores momentos para conmemorarlo en aquella ocasión eran las 9:26 y 53 segundos, ya sea de la mañana o la noche, porque son los números que completan la cifra sinfín. La próxima vez que ocurrirá otro será en marzo de 2115.

• Un aspecto interesante de pi es que se trata de un número irracional (que no es exacto ni periódico), lo que significa que los decimales después del número 3 se suceden infinitamente sin pautas repetitivas. Por lo tanto, no se puede representar exactamente con una fracción común.

• Aunque posiblemente el primer acercamiento a esta constante es en las matemáticas, también es muy usado para resolver problemas de física y en el mundo de la ingeniería. Además, es empleado para la fabricación de relojes y para el estudio de la Astronomía.

• Con este número se han roto algunos récords, como el del japonés Akira Araguhci, quien en el 2006, recitó 100.000 dígitos del número Pi, empleando en ello 16 horas seguidas, sólo parando para beber agua.

• El matemático Ludolph Van Ceulen ordenó que pusieran en su lápida los 35 dígitos del número Pi que habían sido calculados por él mismo.

• Otro elemento interesante es que la celebración de este número es también la fecha que se conmemora el nacimiento de Albert Einsten.

• El Pi también ha sido llevado al cine a través del film “Pi, el Orden del Caos”, un largometraje estadounidense de ciencia ficción, merecedor de varios premios y galardones. Muestra cómo toda la naturaleza puede ser representada a través de los números.

Historia

Para los científicos ha sido un reto averiguar los misterios que encierra el número irracional más popular del mundo, una constante matemática cuya búsqueda interminable ha cautivado al ser humano durante siglos.

Uno de los intentos más recientes fue en 2014. Con el uso de una computadora moderna, pudieron descubrir que encierra más de 12.1 billones de dígitos y que parece no tener fin. Aunque, más adelante, en enero de 2020 un analista de ciberseguridad alcanzó los 50 billones de dígitos.

Se cree que ha sido utilizado desde hace miles de años, mucho antes de los babilonios. Para los egipcios, el número Pi tenía mucho que ver con la construcción de las pirámides y también los chinos tienen muchas historias que contar de este extraordinario y misterioso número.

Grandes científicos y matemáticos como Isaac Newton lograron descifrar algunos de sus dígitos. Con el transcurrir de los años, otros genios de las matemáticas y la física, pudieron calcular un número más grande de dígitos.

Antes, el número pi había sido conocido como 'constante de Ludolph' (en honor al matemático Ludolph Van Ceulen) o como 'constante de Arquímedes', pues fue este último el primero en encontrar su valor.

El nombre actual del número es el mismo que el de la letra griega ‘π’, inicial de las palabras 'periferia' y 'perímetro'.

Foto ilustrativa.

Foto ilustrativa.

Tags relacionados