Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Producción de clara de huevo sin gallinas

La clara de huevo tiene propiedades únicas. Foto de Felicity Tai en Pexels.

La clara de huevo tiene propiedades únicas. Foto de Felicity Tai en Pexels.

El Centro de Investigación Técnica VTT y la firma de biotecnología Onego, ambos de Finlandia, han desarrollado un método para producir ovoalbúmina, la proteína de clara de huevo más abundante, sin que en el proceso se incluyan animales y contribuyendo a reducir los impactos medioambientales.

La "clara de huevo de origen no animal" se produce mediante una técnica de agricultura celular, que utiliza una fermentación de precisión y podría compararse con el proceso de producción de la cerveza, en la que un microorganismo se alimenta de azúcar para producir alcohol, según el VTT.

La producción de la ovoalbúmina, que primero se comercializará en forma de polvo para panadería y pastelería, tiene lugar dentro de biorreactores, unos recipientes con unas condiciones controladas en cuyo interior se desarrolla un proceso químico que involucra a microorganismos vivos, explican.

Desde la Grecia clásica, los filósofos y después los científicos y representantes de distintas ramas del conocimiento se han planteado la metafísica pregunta de ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, que invita a reflexionar sobre el origen del universo y la primera causa de todo aquello que existe.

Los científicos del Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia (www.vttresearch.com/en) y de Onego Bio (www.onego.bio) una ‘spin-off’ o empresa surgida del VTT, no han respondido a este interrogante, pero podría decirse que le han quitado parte de su sentido metafóricamente hablando, ya que han conseguido producir clara de huevo sin gallinas.

En este caso “primero fue la biotecnología”, a través de una técnica denominada agricultura celular, y como resultado de dicha técnica, “después fue el huevo”, más concretamente uno de sus componentes: la sustancia albuminosa, blanquecina, viscosa y transparente que rodea la yema.

La firma Onego está dando los pasos necesarios para comercializar esta tecnología, que utiliza el hongo microscópico Trichoderma reesei, el cual ha sido descrito como “una fábrica de células altamente eficiente formada por la naturaleza y domesticada por los biotecnólogos para producir proteínas”.

La biotecnología basada en el Trichoderma ya ha sido utilizada con éxito para otros fines, como resolver algunos problemas ambientales asociados con los huevos, una de las proteínas animales más utilizadas, según los expertos del VTT finlandés.

Explican que este método de agricultura celular desarrollado e investigado en el VTT, permite producir bioalbúmina, una proteína de huevo idéntica a la de origen natural, mediante un proceso de fermentación específico que crea proteína de clara de huevo sin necesidad de que participen animales (aves de corral) en dicho proceso.

Producto avícola... sin aves

La firma Onego considera que la demanda de proteína de clara de huevo “libre de animales” aumentará a nivel mundial, porque la cría intensiva de ganado y de aves de corral contribuye a peligros ambientales, como el uso excesivo de la tierra, las emisiones de gases de efecto invernadero, la escasez de agua y el riesgo de pandemias, según destaca.

Además, ahora “los consumidores están más abiertos a probar productos que no son de origen animal”, señala Maija Itkonen, directora ejecutiva (CEO) de la firma finlandesa.

La producción mundial de huevos casi ha duplicado su volumen durante los últimos 20 años y se prevé que alcance los 138 millones de toneladas para 2030, según VTT.Este centro de investigación señala que ha desarrollado un método de agricultura celular seguro, sostenible y rentable para producir ovoalbúmina, la proteína de clara de huevo más abundante.

Este proceso biotecnológico, que aprovecha la microflora Trichoderma reesei para producir proteínas, con la ayuda de agua, azúcar y ciertos minerales, puede proporcionar importantes mejoras ambientales a la producción de clara de huevo, aseguran.

Cómo es la agrucultura celular

En lugar de la avicultura tradicional, que utiliza animales, la agricultura celular utiliza microorganismos dentro de biorreactores, unos recipientes con unas condiciones controladas en cuyo interior se desarrolla un proceso químico que involucra organismos vivos o sustancias activas y cuyo resultado pueden ser diversos productos, tanto de origen animal como vegetal.

El método del VTT, utiliza una fermentación de precisión y en cierto grado se podría comparar con una parte del proceso de producción de la cerveza, en la que un microorganismo se alimenta de azúcar para producir alcohol, según este centro.

Adelanta que la producción piloto de “ovoalbúmina sin origen animal” tendrá lugar en Finlandia durante los próximos años y que su primer producto será en forma de polvo y se comercializará por primera vez en los Estados Unidos.

El fabricante comercializará este polvo como ingrediente alimentario para la industria de la panadería y la pastelería, y como un suplemento proteico para productos de entrenamiento deportivo, y después ingresará al mercado de consumo con productos de su propia marca para hornear y cocinar.

“Queremos dar acceso a las personas a una alternativa deliciosa, saludable y sin animales a la clara de huevo, que debido a sus propiedades funcionales únicas resulta extremadamente difícil de reemplazar con ingredientes alternativos”, señala Maija Itkonen.Añade que esta tecnología no solo tendría un impacto positivo en la alimentación y en algunos problemas ambientales, sino que también reduciría la exposición humana a los antibióticos y contribuiría a la salud mundial al evitar que enfermedades infecciosas, como la gripe aviar, se transmitan a las personas.

Polvo de ovoalbúmina y productos de pastelería. Foto de VTT.

Polvo y espuma proteica producidas biotecnológicamente, en cocina. Foto de VTT.

Espuma proteica producida biotecnológicamente y productos de pastelería. Foto de VTT.

Polvo y espuma proteica producidas mediante biotecnología, en laboratorio. Foto de VTT.

Christopher Landowski (izq.), Maija Itkonen (centro) y Jussi Joensuu (der.) de Onego Bio. Foto de VTT.

Tags relacionados