La Vida

MOTIVACIÓN

Una herramienta para medir el salario emocional

El salario emocional es un beneficio de carácter no económico que se obtiene en el trabajo y cuyo fin es mejorar la calidad de vida de los colaboradores, y esto los motiva al momento de realizar sus labores.

El dinero es un recurso necesario, mas no es un motivador en sí mismo, y son muchos los que prefieren un sueldo más bajo a cambio de un horario flexible, de oportunidades de crecimiento, desarrollo personal y profesional o un equilibrio adecuado entre la vida personal y profesional.

Una empresa con colaboradores motivados aumenta la productividad, el compromiso y la identificación. Además, mejora la imagen social de la empresa y ayuda en la retención del talento.

Tomando en cuenta esos factores, la firma Macros Consulting ha puesto en circulación entre sus clientes un Indicador de Salario Emocional, el cual les permitirá conocer las necesidades que, sobre esta forma de retribución no monetaria, tienen sus colaboradores.

La herramienta permite medir cuáles son esas vías o maneras de retribuir al colaborador de forma no monetaria para elevar los niveles de bienestar y satisfacción del personal, a partir de la identificación de las necesidades colectivas de los empleados, ayudando así a elaborar planes de acción precisos.

Con el indicador se miden factores como autonomía, pertenencia, creatividad, dirección, disfrute, inspiración, maestría, crecimiento personal, crecimiento profesional y sentimiento de propósito.

Luego de la medición, se obtiene un informe-diagnóstico que permitirá a la empresa integrar las acciones concretas que elevan los niveles de satisfacción y bienestar del personal.