Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El carnaval: El rostro alegre del pueblo dominicano

La dominicanidad siempre presente en el carnaval.

La dominicanidad siempre presente en el carnaval.

EL carnaval es una fiesta de disfraces. Sirve para sacar los diablos del cuerpo en forma de esmeraldas. También es un convite de la alegría. Es una tradición auténtica de la identidad popular. Cada pueblo tiene su propio carnaval y a través de él se refleja su cultura y maneras de difundir sus sentimientos.

El carnaval es una expresión de libertad donde todos convergen: Ricos y pobres, campesinos y urbanos, marginados y políticos, empresarios y empleados. Allí, entre caretas y sueños, las gentes sacan a relucir los rostros que la cotidianidad los obliga a guardar dentro de sí mismo.

La República Dominicana también tiene su propio carnaval, muy distinto a los demás y se desarrolla de acuerdo a las iniciativas y arraigos populares de las provincias y regiones del país.

Las primeras celebraciones de esta cultura se remontan en los años 1520 de la época colonial. Sin embargo, durante el período de la ocupación haitiana esta fiesta de alegría tuvo una enorme pausa, debido al conflicto social que aquí sucedía. No fue hasta 1844 cuando los dominicanos volvieron a las calles a festejar sus tradiciones, sin asociar el Carnaval a cultos religiosos. Por entonces, el mismo se consideraba un festejo para celebrarse públicamente durante tres días anteriores al Miércoles de Ceniza.

Esa es una de las causas paracelebrar el Carnaval Dominicano durante el mes de febrero. Cada domingo de este mes el desfile es provincial. Las distintas regiones organizan sus propios eventos.

Pese a la belleza que los envuelve en cada plaza del país, el evento más conocido a nivel internacional es el de La Vega porque refleja su traición inicial, su concepto de festividad popular.

Además, en esa provincia funciona una industria reconocida durante todo el año para la elaboración de trajes, caretas y vejigas que se expanden por todo el país. Allí se acopian los detalles de cada localidad y se le dan los toques finales a la indumentaria festiva.

Lo característico del increíble carnaval vegano en particular y dominicano en general es la influencia de distintas culturas en su evolución. Además de la innegable presencia española que viene desde sus mismos orígenes.

La versión 2022 En el Desfile Nacional del Carna val del presente año se vivirá un derroche de creatividad, colorido y alegría entre los dominicanos. En la actividad participarán más de 140 comparsas y personajes emblemáticos de distintas provincias del país. Su sede traicional del malecón de Santo Domingo garantiza un espacio amplio, seguro y resguardado. El mismo tendrá lugar el próximo 6 de marzo.

El viceministro Pastor de Moya es entusiasta. Su esfuerzo en preparar un evento ejemplar ha dado sus frutos. El hecho de dirigir el relanzamiento del Carnaval después de la pandemia le ha impuesto muchos retos que ha podido vencer. Además, su Viceministerio de Participación, Identidad Cultural y Ciudadanía, tienen el compromiso de devolverle con el desfile del 2022 la alegría que caracteriza a este pueblo.

“Nuestro país nunca ha vivido una pandemia tan fuerte como la actual; en el orden cultural haremos un relanzamiento de colores y alegrías en los espacios públicos del país”, indicó de Moya.

El evento comenzará a llenar las calles de música y color a partir de las 2:00 pm. En esta edición serán premiadas las categorías denominadas “popular”, “histórica” y “comparsa de fantasía”. Este año, el carnaval está supuesto a tener una mayor organización. Además, se ha velado con celo por una mayor dignidad para los carnavaleros.

“Estamos comprometidos a dignificar a los carnavaleros en el trato y participación. Hay una promesa en el sector carnaval, que es la manifestación cultural que más produce dinero a la economía, ellos son una muestra de economía naranja”, señaló. Otros datos La Vega, ciudad culta, olímpica y carnavalezca es considerada la industria cultural por excelencia. En ella participan todos los sectores en el año entero, garantiza empleo a más del 50 por ciento de sus habitantes. Además, es la ciudad primicia del Carnaval en América y de todo el Caribe, el más importante allí se desarrolla.

Es por ello, que desde las entidades culturales están apostando a la dignificación de los carnavaleros con una mejor contribución, una dieta, comida, alojamiento adecuado y transporte para que lleguen a la ciudad. Para el funcionario, “el carnaval es el rostro alegre del pueblo dominicano”, porque ninguna manifestación cultural en el país produce la emoción de ver tanta diversidad en un mismo lugar.

El “Desfile Nacional” contará con la presencia de carrozas, comparsas, y los 12 personajes característicos del Carnaval Dominicano: “Roba la Gallina”, Diablos Cojuelos”, “Califé”, “Los Africanos”, “Los Indios”, “La Muerte”, “Nicolás Den Den”, “Los Alí Babá”, “Los Platanuses”, “Los Travestis, y “Los Lechones”.

Coronación del Rey y la Reina del Carnaval Fueron coronados el Rey y la Reina de la fiesta carnavalesca. El primer priviligiado lo fue el destacado humorista Cuquín Victoria y, la segunda, la maestra de danza Marily Gallardo, por tratarse, en ambos casos, de exponentes representativos de la cultura nacional, uno de las artes y la otra de la investigación.

A Cuquin se le conoce por su larga trayectoria como comediante. Con más de 50 años se ha dedicado a hacer reír a los demás. Ha encarnado diferentes personajes a lo largo de su historia. Por su parte, Marily Gallardo es coreógrafa, intérprete y profesora en danza afroantillana. Fundadora y Coordinadora de Kalalú-Danza Centro de formación e investigación en artes escénicas Afro-Antillanas.

El desfile en el malecón de Santo Domingo será el próximo domingo 6 de marzo a las 2.00 pm.

La mano de obra se garantiza en la industria del carnaval.

Pastor de Moya, viceministro de Cultura.