Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESTINOS

Rutas artísticas, botánicas e históricas para visitar Iberoamérica en Madrid

La guía "Rutas artísticas, botánicas e históricas de Iberoamérica en Madrid", presentada ayer jueves, propone un recorrido por avenidas, parques o sendas de la capital de España que permiten encontrar flora, monumentos y esculturas para conocer y recordar paisajes, hechos y personajes de la región.

El documento, elaborado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, fue presentado en la Casa de América de Madrid.

La guía, que se podrá descargar gratuitamente, consta de varios capítulos sobre lugares emblemáticos de la ciudad, centrados en los Jardines del Retiro y sus alrededores.

Entre los lugares que recomienda, se encuentra la Real Basílica de Atocha, el Panteón de Hombres Ilustres, el Museo de Antropología, la fuente del Ángel Caído o un monumento del político venezolano Andrés Eloy Blanco.

Además, dedica una amplia sección a la botánica de la ciudad, con un recorrido geográfico a través de los siglos, como la secuoya gigante descubierta en el siglo XIX en California y enviada a Londres, o el Naranjo de los Osage, encontrado en Texas.

MADRID, UNA CIUDAD IBEROAMERICANA

El secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, subrayó el carácter iberoamericano de Madrid y valoró que la ciudad posea una "gran diversidad cultural, capacidad de paz y entendimiento".

Jabonero apuntó también a la gran cantidad de personajes latinoamericanos ilustres que han vivido en la ciudad a lo largo de la historia como los escritores Pablo Neruda o Gabriela Mistral, pero también los libertadores Simón Bolívar o José Martí.

"Este es un ejercicio de convivencia", dijo Jabonero sobre la guía, algo en lo que coincidió la concejal de Turismo del Ayuntamiento, Almudena Maíllo del Valle.

"Madrid es una ciudad eminentemente iberoamericana, cuando paseas, valoras más lo que tenemos. Es un libro para leer mientras se pasea, ser consciente de ese valor que tenemos en Madrid, en el Parque del Retiro se ve especialmente, pero también en otros lugares", explicó.

OTRAS GUÍAS POSIBLES

El economista mexicano, Salvador Arriola, exsecretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, que ideó la guía, explicó que, en sus paseos diarios por el Retiro, se iba "emocionando" al encontrar referencias latinoamericanas.

Valoró otros sitios de la ciudad que no aparecen en la guía, pero que merecerían otra edición, según varios de los ponentes, como el Parque del Oeste madrileño, que cuenta con un paseo con bustos de próceres latinoamericanos.

"¿Qué país que colonizó diferentes partes del mundo tiene en sus parques principales homenajes a aquellos personajes que los libertaron? Creo que ninguno ha hecho esa labor maravillosa", opinó.

Por último, Mónica Luengo Añón, miembro de Honor del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS- IFLA, festejó el "patrimonio de ida y vuelta" que esta guía recoge, y asumió que, sin esos intercambios, la historia de los países hubiera tenido un recorrido muy distinto.

Tags relacionados