Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENCUENTRO VERDE

Una prioridad nacional: aprobar la Estrategia de Manejo del Fuego 2021-2030

Entre las propuestas incluidas en el documento figuran más capacitación para el personal y construir dos cuarteles de bomberos en San Juan y Constanza

Las principales necesidades de los bomberos forestales están contempladas en la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego para República Dominicana 2021-2030, todavía en borrador. Fue elaborada por el equipo técnico del Programa Nacional de Manejo del Fuego con el apoyo de otras instituciones.

Una primera versión contemplaba los años del 2016 al 2025 pero, como todavía estaba borrador, fue revisada para ser adaptada a la Ley Sectorial Forestal (57-18) y agregar otros aspectos, como el vínculo local con la red de manejo del fuego de Centroamérica, explica Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego, dependencia del Ministerio de Medio Ambiente. “Falta que la revise el Viceministerio de Áreas Protegidas, Planificación y la parte jurídica para entonces llevársela al señor ministro para que la autorice, para que la valide. Ahora no sé en qué departamento estará”. Sobre los retos y necesidades, la prioridad es fortalecer la cantidad y calidad del personal técnico, sostiene el jefe de los bomberos forestales dominicanos. “Ahora se acaba de graduar un grupo (38 de la parte forestal) en el Instituto Técnico de Estudios Superiores en Medio Ambiente y Recursos Naturales pero en ese grupo no hay ni uno solo que podamos ver con potencial para fortalecer el programa porque ninguno ha mostrado interés”.

PERFIL DEL BOMBERO FORESTAL

Un aspirante a bombero forestal tiene que haber aprobado un curso para bombero de cuatro días avalado por la Oficina de Asistencia para Desastres de Estados Unidos en el extranjero, tener un curso básico de primeros auxilios, saber manejar un GPS y tener aprobado por lo menos el sexto grado de primaria.

Debe además saber manejar una motosierra, una motobomba y tener una buena condición física, de forma que pueda pasar “15 o 20 días en la loma sin protestar, trabajando a veces 15 y hasta 18 horas al día”, sigue Abreu. “Ocurre que algunos cumplen con unos requisitos pero no cumplen con otros, y todo eso ganando 10,000 pesos al mes. ¿Usted cree que va a ir?”

Cuarteles

También figura como propuesta la creación de dos cuarteles de bomberos en la provincia de San Juan y en el municipio Constanza (La Vega) “para tener un cuerpo de bomberos que esté ahí 24-7”. Señala que inicialmente serían en estos lugares por el tema de Valle Nuevo en Constanza y por el parque José del Carmen Ramírez en San Juan, debido a la frecuencia con que ocurren incendios en esas zonas. “Un equipo de 15 o 20 hombres permanecerían fijos allí, como los bomberos estructurales, con un buen medio de transporte para que cuando ocurra un incendio puedan arrancar rápido”. Apunta que estos pudieran asistir en otras actividades de emergencia, como terremotos y ciclones, pues solo estarían acuartelados durante la temporada alta, que va de febrero a abril. Carlos Batista, consultor del Ministerio de Medio Ambiente en el área técnica ambiental, agrega que una de las ventajas de los cuarteles es que las herramientas, maquinarias, uniformería y vehículos especiales que se necesitan en la logística estarían en ese lugar. “Como dijo don Gerónimo, los bomberos son multidisciplinarios. Puede haber un personal fijo mínimo pero con la capacidad de que si surge una situación de emergencia llame a todo el mundo, que esté supervisando los puntos de calor”. De acuerdo con Abreu, hace unos años están aplicando aquí el Sistema de Comando de Incidentes, nacido en Estados Unidos en 1984 luego de un incendio en el Parque Nacional de Yellowstone.

“Este sistema busca crear sinergia en todas las instituciones. Si hay un incendio estructural, si se está quemando una casa, nosotros nos paramos y comenzamos a actuar como bomberos forestales; cuando llegue el bombero estructural le pasamos el mando a ellos, que son los que tienen el conocimiento y el equipamiento para dar esa respuesta, y nosotros nos convertimos en auxiliares”.

Los bomberos forestales, en ese sentido, sirven de aliados a instituciones como la Defensa Civil en casos de inundaciones. “Le damos apoyo con lo que tenemos, vehículos, motosierra… Cuando hay ciclones, por ejemplo, ponemos todo a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias”.

Abreu y Batista participaron como invitados en el Encuentro Verde de Listín Diario. Coordinado por la bióloga Yvonne Arias, este diálogo mensual cuenta con el apoyo de la Fundación Propagás. __________ ARTICULO RELACIONADO Incendios forestales en RD: “Hemos mejorado mucho la capacidad de respuesta”

Carlos Batista y Gerónimo Abreu.  Cirilo Olivares / LD

Tags relacionados