Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Emgelberth Vargas: “Solo con educación se pueden salvar nuestros océanos”

Avatar del Listín Diario
Nathalia RomeroSanto Domingo, RD

Hoy en día los océanos enfrentan grandes amenazas como el cambio climático, la contaminación y sobreexplotación, que podrían afectar de forma irreversible a uno de los ecosistemas más diversos del planeta.

En una entrevista exclusiva para Plan LEA, el ingeniero geofísico Emgelberth Vargas contesta varias preguntas sobre este importante tema.

Vivimos en una isla en la que gran parte de su población se sustenta de sus costas. ¿Qué piensa del mercado de la pesca?

La pesca con conciencia y bajo estrictos procedimientos poco invasivos del medio ambiente no resulta un peligro para el ecosistema. Importante respetar las vedas y especies en peligro de extinción, porque eso sí es un problema que atenta directamente con la salud del ecosistema.

¿Cómo ve la situación de la contaminación de los mares en nuestro país?

Existe una altísima necesidad de Educar, dado que República Dominicana ha vivido por muchos años de espalda al mar. Hoy día instituciones como la ANAMAR, entre otras, buscan crear conciencia a través de charlas educativas, material de referencia en el tema y todo aquello que pueda de una forma u otra aportar de manera positiva en incentivar en el país el cuidado de nuestro recurso Mar.

República Dominicana es un país turístico. ¿Cómo afecta el turismo a los ecosistemas marinos de la isla? ¿Qué medidas se pueden tomar para mitigar la contaminación?

El turismo con conciencia ambientalista no genera inconveniente, el problema está cuando las instituciones turísticas no velan por el mantenimiento del ecosistema y generan daños que en muchos casos pueden ser irreversibles. La reglamentación, monitoreo y régimen de consecuencias pueden ser las claves para mitigar el problema de contaminación en nuestro país.

¿Qué sucedería si no se luchase contra la sobreexplotación y la pesca ilegal de mares y océanos?

Algunas especies son fundamentales para el equilibrio del ecosistema, si no se controla la explotación de dichas especies, el ecosistema pierde el equilibrio y, por ende, podría colapsar. Un ejemplo en nuestro país es la pesca del pez loro, la cual está prohibida porque sin la ayuda del pez loro el coral simplemente moriría, la pérdida de esta especie altera el delicado equilibrio de los ecosistemas de coral. El pez loro es un animal acuático herbívoro, al mismo tiempo que consume arrancando las algas. Al ingerir macroalgas en los arrecifes, limpian las algas del arrecife a beneficio de los corales.

¿Cuál es la mejor manera, en general, de proteger los ecosistemas marinos vulnerables? ¿Y para recuperarlos?

Educando, creando conciencia del cuidado y protección de nuestros mares y océanos, porque son sumamente importantes para la permanencia de los seres humanos en nuestro planeta. La recuperación de los ecosistemas es un tema complejo, porque de acuerdo a los niveles en los que esta afecte al mismo puede ser irreversible.

¿Es posible asegurar la vida marina y la pesca con sostenibilidad para el futuro?

Por supuesto que sí, la producción sostenible minimiza el uso e impacto de la explotación del ecosistema. Por ende, esto asegura la salud del mismo y mantenimiento futuro de la vida marina.

¿Cree que se puede concienciar a la sociedad para que consuma responsablemente los productos pesqueros?

Respetando las vedas, el consumo de los productos pesqueros es responsable. El abuso e irrespeto de dichas normativas por supuesto que si atentan con la vida de los ecosistemas marinos y sus especies.

¿Cómo ve el futuro de los océanos?

Es una pregunta compleja de responder, dado que no es dependiente de una sola persona, sino es un esfuerzo colectivo en pro del mantenimiento del recurso. La no preocupación y por ende el progresivo deterioro de los oceános por los múltiples factores que lo afectan sin tener consideraciones o tomar medidas podría generar la pérdida del mismo y a su vez un impacto negativo sobre la supervivencia de los seres vivos. Es sumamente importante recordar que los oceános ocupan el 70% del planeta, eso significa que los océanos son el hogar de todos los seres vivos que se desarrollan en esa porción del 70% la cual es bastante representativa del todo, ese todo lo llamamos Planeta Tierra.

Emgelberth Vargas

Emgelberth Vargas es ingeniero geofísico egresado de la Universidad Central de Venezuela, con más de 20 años en el área de educación desempeñando cargos como profesor investigador en la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y director académico del Departamento de Física.

Actualmente es rector de la Escuela de Postgrado en la UNPHU y encargado de Laboratorio Oceánico de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar).