¿Qué es la PrEP y cuán efectiva es para evitar la infección del VIH?

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD.

En junio de 1981 el mundo ya había declarado como epidemia la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Y, a pesar del tiempo, siguen registrándose millones de nuevos casos cada año.

Aunque no existe una cura para esta enfermedad, sí hay un medicamento que puede ayudar a reducir su contagio: profilaxis preexposición o PrEP.

Para República Dominicana no es un término nuevo. De hecho, es uno de los pocos países del Caribe que ha autorizado su uso. Los demás son Bahamas, Cuba, Jamaica y Haití, de acuerdo con el rastreador global de PrEP.

Desde 2017 hasta 2021 al menos 2,203 personas se han inscrito en el programa de Estrategia de Terapia Preventiva para la Infección del VIH (PrEP), del ministerio de Salud Pública.

Desde allí pueden adquirir de forma gratuita el medicamento que, de comprarse de manera directa en farmacias, tiene un costo de entre 1,500 hasta 4,000 pesos.

El uso del PrEP en República Dominicana

De acuerdo con los Centros para el Control de la Prevención de Enfermedades son pastillas que toman personas que están en riesgo de contraer el VIH a través de relaciones sexuales.

En 2012 se presentaron los primeros estudios que avalaban el uso de antirretrovirales para prevenir la entrada del virus al cuerpo.

Para junio de 2021 al menos 28.2 millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral en todo el mundo. Un año anterior, en 2020, entre 30 y 45 millones de personas vivían con VIH mientras que 1.5 millones lo contrajeron en 2020, señalan las estadísticas de ONU SIDA.

Hace cuatro años República Dominicana estaba evaluando su uso, proyecto que se llevó a cabo desde la Universidad Iberoamericana (Unibe) y el Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin): ambos crearon el primer protocolo de investigación demostrativa del uso del PrEP en poblaciones de alto riesgo del país.

Robert Paulino Ramírez, experto en enfermedades infecciosas y VIH, indica que el uso en República Dominicana es más común entre hombres que tienen sexo con otros hombres, mujeres trans, trabajadores sexuales, migrantes, parejas serodiscordantes y usuarios de drogas.

Ramírez explica que también es usada por mujeres cuyas parejas se niegan a utilizar preservativo y que temen ser contagiadas con VIH.

La media de edad es de 25 años, por lo que en los jóvenes no tiene efectos secundarios graves y que es más común en los primeros días de inicio del tratamiento dolor de cabeza y de estómago que desaparecen 48 horas después.

La guía de la PrEP al VIH en República Dominicana enumera que no califican personas con diagnósticos positivos, signos o síntomas de infección aguda por el VIH, pacientes que con alguna contraindicación para tomar cualquiera de los medicamentos del esquema PrEP y también quienes no pertenezcan a ninguna de las poblaciones priorizadas para uso de PrEP.

Estadísticas de uso

Para finales de 2020 República Dominicana tenía al menos 74,995 personas con VIH y solo el 51% estaba bajo tratamiento con antirretrovirales, informó ONUSIDA.

Cada año el país registra aproximadamente 3,400 nuevas infecciones de VIH.

De acuerdo con registros oficiales, entre 2017 y 2021 se inscribieron 2,203 personas trans y hombres que tienen sexo con otros hombres.

Las estadísticas indican que durante ese período el 86% eran dominicanos, 7% venezolanos, 4% haitianos, seguidos de otras nacionalidades.

Ramírez recomienda a las personas tomar PrEP a diario porque su efectividad es de 24 horas y así podría reducir las probabilidades de contagio, de ser usado de manera correcta, en un 99 por ciento.

El medicamento es usualmente distribuido de manera gratuita en al menos ocho centros de salud como la Clínica de Familia (La Romana); la Clínica de Orientación e Investigación Integral (Santo Domingo); el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel (IDCP) (Santo Domingo); el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV) (Santo Domingo); Esperanza y Caridad (San Pedro de Macorís) y Verón (La Altagracia).

Pero desde octubre de 2021 se detuvo temporalmente su entrega debido a dificultades en la producción, según informó la doctora Mónica Thorman, quien dirige la Dirección y Control de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Sida del Ministerio de Salud Pública (Digecitss).

La interrupción creó desconcierto en usuarios del medicamento, quienes consideraron a través de redes sociales que era un acto homófobo. Sin embargo, Throman dijo esta semana que 36,000 frascos del medicamento estaban en los almacenes del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/Cal) y en las próximas semanas se iniciará su distribución.

Un joven que prefirió no identificarse indica a Listín Diario que había usado el PrEP por casi un año, pero desde la paralización se ha visto en la necesidad de aplicar otros medios de prevención.

De acuerdo con una búsqueda de los costos de los medicamentos en varias farmacias del país se puede conseguir entre 1,500 y 4,375 pesos con una caja de 30 pastillas de medicamentos como Tenofovir o Truvada, utilizados para el tratamiento del PrEP. Lo que significaría un gasto anual, des ser adquirido con prescripciones médicas, de aproximadamente 52,500 pesos.

Pero esta pastilla solo previene el VIH y, de no usar preservativo, existe la probabilidad de contraer cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.

Este asunto le ha preocupado a un joven consultado, quien a pesar de nunca haber usado el medicamento ha estado con personas que se rehúsan proteger con preservativos porque ya toman el PrEP.

“Pero cómo yo sé que se tomó la pastilla correctamente. Hay personas que ni la toman ni les importa porque entienden que el riesgo es menor en algunos países”, expresa.

Con relación al tema, Iván Fabrizzio Canaval, experto en Salud Pública peruano, dice que quienes usen el PrEP también deben usar preservativos para así prevenir otras enfermedades de transmisión sexual.

“El riesgo es que muchos de los usuarios de PrEP no utilizan preservativos y eso lo que hace es de todas maneras incrementar la exposición al mismo VIH, porque la idea es que quien usa el preservativo con VIH efectivice la prevención del VIH pero además los expone a muchas otras infecciones como gonorrea, sífilis, clamidia, entre otras enfermedades de transmisión sexual”, dice Canaval.

Países de Latinoamérica que lo utilizan

Hasta noviembre de 2020 América Latina había registrado más de 2.1 millones de personas con VIH, detalla el portal de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por otro lado, “The global PrEP Tracker” registra en su mapa interactivo cuáles países han implementado el uso del medicamento.

La lista de los países de Latinoamérica y el Caribe donde se distribuye el medicamento es Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, México, Cuba, República Dominicana, Haití, Bahamas y Jamaica.

Tags relacionados