Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONCOLOGÍA

Alteraciones en los genes, un factor de riesgo del cáncer de ovario y mama

El cáncer de mama y de ovario representan el 13.2 % y del 3.9 % de las muertes por cáncer en la región centroamericana, respectivamente. Las pacientes con tumores de mama experimentan un crecimiento descontrolado en las células en los senos y, en algunos casos, el problema llega a convertirse en cáncer metastásico, es decir que migra a otros órganos.

De su lado, el cáncer de ovario es un cáncer silencioso que se origina en los ovarios y las trompas de Falopio. Sus síntomas son poco evidentes o confusos en quienes lo desarrollan.

Las casusas de estos tipos de cáncer pueden ser múltiples, sin embargo, la mayoría son consecuencia de ciertos factores distintivos, unos que pueden evitarse al hacer ajustes en el estilo de vida y otros que son no modificables como factores genéticos o sistemas inmunes debitados.

“Aproximadamente un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir, y es aquí en donde las iniciativas de educación para la detección temprana y tratamientos personalizados, complementados con estilos de vida saludable y buenos hábitos alimenticios, son fundamentales”, explica el doctor Esteban Coto, director médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, de acuerdo con Coto, “hay factores de riesgo que no se pueden controlar, como la edad, un sistema inmunitario debilitado y la predisposición genética, principalmente en las mujeres que presentan mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2”.

Los genes BRCA1 y BRCA2 están presentes en el cuerpo desde el nacimiento y son conocidos por producir proteínas que reparan los daños en el ADN y en algunas ocasiones presentan cambios (variantes o mutaciones / dañinas o patógenas), lo que aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer, principalmente de mama u ovario.

Se estima que del 55 % al 72 % de las mujeres que heredan una variante (mutación genética) dañina en BCRA1 desarrollan cáncer de mama en algún momento de su vida, y entre un 45 % y un 69 % de quienes presentan la variante dañina BCRA2 lo manifestarán entre los 70 y 80 años de edad.

Un comportamiento muy similar se presenta en el cáncer de ovario, ya que del 39 % al 44 % de las pacientes que heredan la variante dañina en BCRA1 son diagnosticadas de cáncer de ovario en algún momento de su vida, mientras que del 11 % al 17 % con la variante dañina BCRA2 lo presentarán entre los 70 y los 80 años de edad.

El avance de la ciencia permite hoy día aplicar exámenes por medio de muestras de sangre o saliva que logran verificar si el paciente presenta alguna variante dañina en su organismo, sin embargo, son recomendados únicamente para aquellas personas que presentan una probabilidad mayor de ser portadoras, como quienes tienen antecedentes familiares, en particular las mujeres dentro de cuyo círculo familiar se diagnosticó algún caso de cáncer de mama u ovario.

Actualmente, existen probabilidades altas de cura, siempre y cuando se obtenga un diagnóstico temprano y gracias a los diferentes tratamientos y a la atención integral que se brinda.

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemoró el pasado 4 de febrero, la firma AstraZeneca dio a conocer detalles de la implementación de Foro Heroínas Reales.

La iniciativa, que desarrolla en conjunto con organizaciones de pacientes de la región centroamericana, presentará información útil y relevante para que los miembros de las organizaciones y las pacientes puedan identificar los síntomas y factores de riesgo para obtener un diagnóstico oportuno, además, de brindar conocimiento sobre el proceso diagnóstico.