Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

Perspectivas positivas del turismo en República Dominicana

Recientemente el presidente Luis Abinader se convirtió en el primer gobernante en encabezar la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022) en España.

Esto significa un gran paso en el devenir de ese renglón, que se ha fortalecido en República Dominicana como uno de los grandes pilares de la economía nacional; la creación y diversificación de empleos y un cada vez más entusiasta símbolo de la recuperación ante los embates inigualables e inéditos de una pandemia como la Covid-19, cuyos efectos amenazaron no solo la cosmogonía de la salud en el país sino todo el entramado de la productividad nacional e internacional con el cierre de negocios, limitación de perspectivas y anulación de proyectos que no pudieron ser dado el temor generado por el flagelo a nivel mundial, de igual modo la inmancable pérdida de empleos formales e informales.

Lo importante de esta feria que tuvo lugar en España y que también contó con la presencia del rey Felipe VI y de las autoridades del Ministerio de Turismo, es que se hace acopio de parte de toda una estrategia para articular y mantener firme el esfuerzo cada vez más fuerte y decidido a un sector que se ha recuperado y sigue exhibiendo una coronación de grandeza de gran magnitud ante los países del área del Caribe y de otras naciones de Europa por mantener encendidas las llamas flamígeras de la industria sin chimenea.

República Dominicana, gracias a los esfuerzos firmes, ha mostrado que en materia de turismo sigue a flote y pintando un paisaje de perspectivas indubitables, pese a los estragos provocados por la pandemia, que en naciones desarrolladas ha desprovisto muchos de sus bastiones con colapsos provocados por el temor a una caída colectiva de la salud a todo lo largo y ancho de costas y paisajes.

En agosto del año pasado se informaba que fruto de los esfuerzos del Gobierno, el país se exhibía en franca recuperación y que el buen manejo de la problemática del coronavirus ha merecido el reconocimiento internacional.

Mientras, en el primer trimestre del 2021 el país percibió ingresos por más de US$2,500 millones, según estimaciones del ministro de Turismo, David Collado, y así lo estimaban las estadísticas que reflejan una evolución constante del arribo de turistas.

Esta dinámica ha reflejado que el país está saliendo adelante solo con el mercado de Estados Unidos y cumpliría otro propósito con Canadá que genera un millón de turistas al año.

Esta misma posición de optimismo tiene la vertiente de que en dos ocasiones República Dominicana ha sido reconocida por la Organización Mundial del Turismo.

Tags relacionados