Listin Diario Logo
05 de diciembre 2022, actualizado a las 01:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 08 de febrero de 2022

EDUCACIÓN

Intentan hasta por cuatro años entrar a Inglés de Inmersión

  • Intentan hasta por cuatro años entrar a Inglés de Inmersión

    El viernes de la semana pasada una veintena de jóvenes de Bajos de Haina que no fueron admitidos en el Inglés de Inmersión 2022 llevó su queja a la sede del Mescyt. Foto: fuente externa

Jaclin Campos
Bajos de Haina

“Indignada”. Así se sintió Heilyn Puello a finales de enero al comprobar que, por cuarto año consecutivo, había quedado fuera del programa Inglés de Inmersión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

La joven de 24 años aplicó con la esperanza de encontrar cupo para las clases impartidas en el Instituto Politécnico de Haina (IPHA), en Bajos de Haina, donde reside. Sin embargo, su nombre no apareció entre los 126 beneficiarios admitidos en ese recinto, según la lista oficial publicada por el Mescyt.

“Hasta las ganas de seguir insistiendo desaparecieron”, afirma la estudiante de derecho civil, que ha persistido en el intento porque considera que el dominio del inglés le abriría “muchas más puertas”.

Puello forma parte de un grupo de jóvenes que se quejan de un recorte en los cupos para el Inglés de Inmersión disponibles en este municipio, lo que redujo aún más las posibilidades de decenas de candidatos.

Entre los solicitantes no admitidos hay quienes aplican por primera vez, mientras que otros tienen hasta cuatro o cinco años queriendo, sin éxito, ingresar al programa, dice la representante del grupo, Alondra Figuereo, de 23 años.

“La excusa es que no hay maestros”, expresa Luiggi Encarnación, de 26 años, quien también tiene cuatro años tratando de recibir este beneficio.

Los dos primeros años no llegó a completar el proceso, que se hace completamente en línea, porque la página web se saturaba. En el tercer y cuarto año, logró registrarse, pero no recibió correo de confirmación ni apareció en la lista oficial de becados. 

Encarnación asegura que se sintió “realmente mal” y “sin esperanza” al ver que, una vez más, se quedó a las puertas de ese anhelo y se pregunta cuál criterio rige la selección. 

“No es un secreto para nadie que el Inglés de Inmersión es el más importante para una persona de escasos recursos. El inglés es el idioma universal y es de suma importancia saberlo para mejorar la calidad de vida y nuestro currículum”, comenta.

Encarnación, que compagina su trabajo con sus estudios de administración portuaria, paró la universidad con la idea de acomodarla luego al horario del inglés. 

 

Solicitan apertura de secciones

El viernes de la semana pasada una veintena de jóvenes de Bajos de Haina que no fueron admitidos en el Inglés de Inmersión 2022 llevó su queja a la sede del Mescyt, en el Distrito Nacional, donde solicitó a funcionarios de la Dirección de Lenguas Extranjeras la contratación de maestros y la apertura de al menos una nueva sección en el IPHA.

Además, pidieron revisar los casos de las personas que tienen varios años intentando de forma infructuosa ingresar al programa y que los cupos de estudiantes que no se presentan en las primeras semanas o abandonan las clases sean transferidos a otros que sí aprovechen esta oportunidad.

Según Figuereo, cerca de 80 jóvenes del municipio la han contactado y se han unido al reclamo. La mayoría, incluyéndola a ella, que en este momento es el soporte económico de su familia, no puede costear clases de idiomas en un instituto privado.

Pueden aplicar al Inglés de Inmersión para la Competitividad los jóvenes de 18 a 35 años que tengan cédula dominicana y sean bachilleres graduados, estudiantes universitarios activos o ya graduados. 

Este año, como parte de los requisitos para entrar a las clases, que se iniciaron el pasado 1 de febrero, se exige a los becarios tener tres dosis de la vacuna anticovid.