La Vida

FOTOGRAFÍA

Karamanche: rostros femeninos en el carnaval de Santiago

Karamanche es el nombre que lleva el grupo de mujeres santiagueras que desde el 2013 salen a las calles cada febrero a presentar sus creaciones, la originalidad de sus trajes y sus rostros llenos de color reafirmando la presencia de la mujer en la manifestación folklórica más importante del país. El grupo está compuesto por mujeres de diferentes edades, desde los 12 hasta los 60 años.

En esta ocasión el colectivo Mujeres detrás de las Máscaras trae la muestra fotográfica “Karamanche: colectivo de mujeres de Santiago”, una selección de imágenes de la fotógrafa Silvani Hernández que rinde homenaje al trabajo realizado por este grupo de mujeres. Su creatividad e ingenio son capaces de crear llamativos y coloridos trajes a partir de materiales reciclados como cartón, papel, escobas, ropa en desuso.

La muestra está expuesta desde el 5 de febrero hasta el 31 de marzo en Ágora Mall.

Esta muestra, además de estar cargada del simbolismo propio del carnaval, manda un mensaje contundente del rol de la mujer en todos los ámbitos de la vida de una nación. Eso representa Karamanche, la expresión femenina del carnaval dominicano, esencia que es recogida en esta muestra del lente de la fotógrafa Silvani Hernández, quien es una de las líderes del movimiento Mujeres detrás de las Máscaras. Ella ha sabido captar esa transformación donde la mujer va construyendo con sus manos sus vestuarios, sus tocados, hasta que llega el primer domingo de febrero para utilizar su rostro como lienzo y plasmar el colorido de la dominicanidad.

“El carnaval dominicano es una manifestación cultural que trasciende lo lúdico, para convertirse en un espacio de recreación constante de la identidad nacional, de expresión de subversión y construcción de resistencia, en el que las mujeres y su representación estuvieron ausentes por muchos años. Los personajes tradicionales femeninos de nuestro carnaval fueron asumidos por hombres durante décadas, y con agrupaciones como Karamanche la mujer ha ido integrándose, ocupando un espacio importante a partir de sus propias creaciones y aporte”, comenta Isis Martínez Peña, miembro del equipo de Mujeres detrás de las Máscaras.

Mujeres detrás de las Máscaras busca documentar y visibilizar la participación de las mujeres que también representan a personajes tradicionales característicos del carnaval dominicano como son los diablos cojuelos, las cachúas, papeluses, pintaos, entre otros, y a grupos exclusivamente femeninos que han convertido su presencia en imprescindible como las Karamanche de Santiago, que en esta ocasión sirven de inspiración al trabajo fotográfico de Silvani Hernández.

Karamanche es un término que identifica una danza indígena en la cual las mujeres acostumbraban a pintarse las caras, de acuerdo al investigador y folklorista dominicano Fradique Lizardo en el libro el Folklore Dominicano.

Fotógrafa

Silvani Herna´ndez ha participado en ma´s de 15 exposiciones fotogra´ficas colectivas. Sus fotos han sido premiadas con mencio´n de honor o distincio´n a nivel nacional e internacional (35 Awards, Viewbug, la FIAP y otros). En el an~o 2017, se unen dos de sus pasiones: fotografi´a y frases motivacionales, en su libro “Alimentando el alma y el intelecto, tu accio´n de hoy es determinante”.

Grupo

Mujeres detrás de las Máscaras es un movimiento que nace con la finalidad de dar visibilidad a la mujer en el carnaval. Se inicia en el 2020 con una exposición fotográfica que narra las representaciones de todos sus recorridos en los carnavales en los que estuviera la mujer. Esta exposición se presentó en el Centro Cultural Babeque, luego en el Centro Cultural de España.