Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIOLENCIA

Naciones Unidas insta a acabar con práctica mutilación genital femenina

Mañana es el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina. Unos 4,2 millones de niñas están en riesgo de sufrirla en 2022

Se estima que 4,2 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina (MGF) en 2022.

Naciones Unidas alerta de que esta práctica, que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos, es reconocida internacionalmente como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Señala que puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte. La agencia internacional registra que esta práctica se concentra en cerca de 30 países de África y de Oriente Medio y Asia meridional, así como algunos países asiáticos (India, Indonesia, Iraq y Paquistán) y algunas pequeñas comunidades de Latinoamérica. Igualmente persiste en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norte América, Australia y Nueva Zelanda.

Más riesgos

En 2021, la pandemia de COVID-19 afectó de manera negativa la consecución de la meta 5.3 de los Objetivos de Desarrollo sobre la eliminación de todas las prácticas nocivas, incluida la mutilación genital femenina. De acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, de aquí al 2030 podría haber hasta 2 millones de casos de MGF que podían haberse evitado de no ser por la pandemia. “Para promover su erradicación es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación”, indica el organismo internacional. La Asamblea General de la ONU designó en 2012 el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de esta práctica. Sin embargo, según un estudio realizado por UNFPA anterior a la epidemia de COVID-19, el costo de prevenir la mutilación genital femenina es de $95 por niña. Por eso este año, el Programa conjunto del Fondo de Población y UNICEF sobre la eliminación de la mutilación genital femenina lanzan el tema: “Acelerar la inversión para poner fin a la mutilación genital femenina”. “Muchos países están experimentando una ‘crisis dentro de una crisis’ como consecuencia de la pandemia provocando un aumento de la mutilación genital femenina. Por ello, las Naciones Unidas hacen un llamamiento a la comunidad mundial para que reimagine un mundo que permita a las niñas y las mujeres tener voz, elección y control sobre sus propias vidas”, dice la entidad.

La ONU señala que 30 países donde prevalece esta práctica están experimentando un alto crecimiento poblacional. “En ellos, al menos el 30% de la población femenina son menores de 15 años”.