Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Entidades trabajará en conjunto por la salud mental de los dominicanos

Una entidad dominicana firmó un convenió con una española.

Firma de convenio. / Fuente externa

Firma de convenio. / Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

El Colectivo Salud Mental firmó un convenio de cooperación con la asociación española Justalegría, entidad que se comprometió con brindar apoyo en la búsqueda de recursos técnicos, materiales y financieros destinados a fortalecer los trabajos a favor de la salud mental en República Dominicana.

Esta firma de acuerdo se llevó a cabo con la presencia del señor Jesús Criado, representante de la asociación Justalegría, entidad Malagueña que trabaja en la prevención al suicidio desde el año 2006 a través del programa “Razones para vivir”.

Wendy Alba, directora del Colectivo, resaltó que, dada la baja inversión en salud mental en nuestro país, resulta indispensable que la cooperación internacional disponga de recursos para que las organizaciones de la sociedad civil desarrollen proyectos que garanticen la salud emocional de la población.

“La importancia que reviste este tipo de acuerdos adquiere mayor relevancia especialmente en momentos en que se presentan altos índices de ansiedad y depresión producto del impacto del COVID-19”, destacó Alba.

Recordó los resultados del estudio “Bienestar emocional en tiempos de pandemia: Análisis impacto en República Dominicana” presentado en 2021 por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que evidenció el daño emocional sufrido por la población producto de la pandemia. El estudio reveló que el 38.7% de la población encuestada experimentó ataques de ansiedad, un 20% síntomas de depresión y un 4% expresó ideaciones suicidas.

El acuerdo proporciona un marco para desarrollar acciones conjuntas por un periodo de tres años iniciando este 2022 con un primer proyecto en temas de prevención del suicidio y que abarca otros programas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.