Santo Domingo 26°C/29°C moderate rain

Suscribete

INICIATIVA

Héroes de capa verde que protegen el medio ambiente

Técnicos en refrigeración aprenden buenas prácticas para el manejo de gases refrigerantes nocivos para la capa de ozono.

Avatar del Listín Diario
Yakayra Suero TavárezSanto Domingo

Aunque muchas personas creen que las grandes potencias e industrias son las principales responsables del calentamiento global debido a la gran cantidad de gases de efecto invernadero que generan, lo cierto es que aparatos de uso cotidiano también contienen gases que al ser liberados afectan de manera directa la capa de ozono.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente reconocen que esto es así, y actúan en consecuencia. De ahí que han puesto en marcha una iniciativa llamada ‘Héroes de capa verde’, que involucra a dominicanos que cada día buscan el pan de su familia a través de los servicios de refrigeración y acondicionamiento de aire.

A través del Programa para la Protección de la Capa de Ozono (Pronaoz), el Ministerio ha puesto en marcha una iniciativa que ha de beneficiar al planeta y consiste en la capacitación de técnicos de refrigeración, quienes manejan gases y sustancias que afectan el medio ambiente y el clima.

Los gases usados en los sistemas de refrigeración que corroen la estratósfera son del grupo hidroclorofluorocarbonos (HCFC), los cuales contienen átomos de cloro que al ser liberados a la atmósfera debilitan la capa de ozono, y desde hace décadas representan un importante problema medioambiental.

Por ello, es importante la aplicación de buenas prácticas al momento de reparar aparatos de aire acondicionado. En ese aspecto, a través de Medio Ambiente la entidad otorga a los técnicos una licencia que valida la preparación adecuada para que estos puedan manejar equipos que contienen gases HCFC.

El Pronaoz está dirigido por el ingeniero Elías Gómez, quien junto al presidente de la Asociación de Técnicos en Refrigeración de República Dominicana, Catalino Archibal, llega a los técnicos que han asumido su compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, y que han sido bautizados como ‘héroes de capa verde’.

Archibal ha logrado capacitar a gran parte del sector en coordinación con el programa de las Naciones Unidas, y de manera gratuita de la mano del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

“Estamos en el proceso y motivando a todos los técnicos para que sigan obteniendo las licencias, que los avalan para trabajar garantizando la preservación de la capa de ozono que nos protege”, sostiene Archibal, quien también exhortó a la población a contratar técnicos debidamente certificados. Proceso para poder ejercer Para obtener la licencia de técnico en refrigeración y poder ejercer el oficio las personas deben llenar un formulario y recibir un examen en la página Web del ministerio de Medio Ambiente. Además, deben adjuntar un certificado de buena conducta, académico y de técnico de refrigeración.

Tags relacionados