La Vida

ENCUESTA

El 36 % de los latinoamericanos prefiere pedir su comida a través de aplicaciones móviles

Una nueva encuesta muestra que a los latinoamericanos les encantan las nuevas opciones impulsadas por la tecnología para ordenar y retirar alimentos, pero la otra cara de la moneda es que los está volviendo más impacientes.

De los encuestados, el 46 % no quiere esperar más de cinco minutos para ordenar en el mostrador o en la ventanilla del autoservicio, mientras que el 56 % de los comensales en el restaurante se molestan si tienen que esperar más de 10 minutos.

Algo menos de la mitad (37 %) dijo que estaba harto después de cinco minutos de esperar la comida en un autoservicio, y el 35 % estaba molesto esperando más de 10 minutos para comer mientras cenaba en un restaurante.

Si bien los consumidores en su mayoría buscan nuevas opciones digitales para pedir comida, también lamentan el impacto que está teniendo en la costumbre de ir a comer afuera.

Casi la mitad (45 %) dijo que siente que todos los pedidos a domicilio y para llevar resultan en esperas más largas que cuando piden en persona y el 23 % dijo que la atmósfera de la cena en el restaurante se ve afectada por los repartidores que recogen pedidos.

Apesar de estas preocupaciones, el 42 % de las personas señaló que comerán fuera de casa todos los días o varias veces a la semana en los próximos meses y mostró una creciente lealtad hacia sus marcas favoritas.

“Los pedidos en línea y desde aplicaciones móviles fueron un salvavidas frente al cierre de los restaurantes en la pandemia y continúan brindando ingresos constantes”, dijo Simon de Montfort Walker, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Food and Beverage.

“A medida que los restaurantes reabren, incluso con poco personal, deben lidiar con la forma de atender a los comensales en persona y a las entregas, al tiempo que cumplen con las crecientes expectativas de velocidad y servicio. La tecnología que ayuda a las cocinas a administrar y programar los pedidos de múltiples canales será clave para mantener el ritmo y garantizar que los comensales se mantengan felices y leales”.

Estos resultados son parte de una encuesta de Ocacle Food and Beverage realizada por Untold Insights que entrevistó a más de 5,700 consumidores de todo el mundo en más de 11 geografías, incluyendo más de 1,500 de América Latina.

La sustentabilidad y las opciones saludables ganan relevancia

Además de ofrecer la opción de retiro en tienda y personalizar las ofertas en función de los datos, los consumidores están cada vez más influenciados por las iniciativas de sustentabilidad, medioambiente y gobierno corporativo (RSE) de las marcas y las opciones de comidas saludables:

- El 59% de los Millennials califica los esfuerzos para reducir el desperdicio de alimentos (como las donaciones a los bancos de alimentos) como vitales e influyentes para con quién gastan dinero

- El 58 % califica como vital el etiquetado claro sobre el origen de los alimentos y los ingredientes, con un porcentaje ligeramente superior de mujeres frente a hombres (58 % y 57 %, respectivamente)

- El 77 % de los consumidores califica las opciones saludables en el menú como importantes, y los Baby-Boomers califican esto como el más alto con un 85 %, seguidos por la Generación X con un 80%.