Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

En honor de doña Vilma

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo, RD

El Museo de Historia y Geografía ha organizado un congreso de historia en honor de doña Vilma Benzo de Ferrer.

Doña Vilma es un personaje inolvidable, de aquellos que definitivamente dejan huella no solo en los que la rodearon, sino en la sociedad en general.

Nacida en San Pedro de Macorís, siempre estuvo orgullosa de su pueblo, sus orígenes y sus congéneres.

Casó con un compueblano, don Toñito Ferrer, con el que formó una familia y emprendió un lucrativo negocio.

Pero su afán intelectual la llevó a estudiar historia, ya en sus años maduros, en la recién inaugurada Facultad de Historia de la Universidad Católica.

Hizo, además, una pasantía nada menos que en el Archivo de Indias de Sevilla. Con lo investigado, escribió un libro titulado Pasajeros a La Española, en el que reseñó los personajes que llegaron a la isla desde 1492 hasta 1530.

Durante el gobierno de Joaquín Balaguer, fue nombrada directora del Museo de Historia y Geografía. Su gestión fue, por mucho, la época más brillante de dicho museo. Su dinámica dirección hizo de esta una institución directora de todo el quehacer de los intelectuales de la historia y la geografía nuestra.

No contenta con esto, se dedicó a organizar viajes por toda la geografía nacional, con el objeto de que la gente en general tuviese conocimiento de primera mano de todas las provincias de la patria, así como de los sitios icónicos que tuvieron importancia en nuestro devenir histórico.

Sus excursiones se hicieron famosas a tal punto que, luego de su salida del museo, continuaron con más ritmo que antes.

Las excursiones continuaron hasta que se desató la pandemia.

Esta cruel peste que nos agobia contagió a la dama ocasionando su fallecimiento.

Poca gente ha llevado su gestión más allá del período asignado en la administración pública. Doña Vilma es un claro ejemplo. Ella continuó encarnando el museo, comprometiendo a la gente y brindando sus conocimientos por todo el país.

El homenaje que se le rendirá no solo es merecido, sino muy justo para perpetuar la memoria de este personaje inolvidable.

Tags relacionados