Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIAS DE LA VIDA

En el terreno del juego: mujeres de ‘ligas mayores’ que batean por la familiaridad

Madres e hijas, hermanas, tías, sobrinas, amigas y vecinas han decidido “botar la bola por los 411” para lograr una mayor integración en el seno familiar, y al mismo tiempo asumir la competición a pesar del parentesco y la relación entre sí.

Hay historias que se construyen en compañía. Que se forjan en equipo. Que se libran entre el polvo y el riesgo de una pelota a toda velocidad. Que se enfrentan a “puros palos” como los que dan madres e hijas, hermanas, tías, sobrinas, amigas y vecinas que forman parte de ‘Las explosivas sabineras’, un grupo de mujeres que, desde el 13 de agosto del pasado año 2021 juega sóftbol de forma organizada y con regularidad.

Sileni y sus hijas Awanda y Winifer; Yubi y sus hijas Raila y Chamelina, y Yesenia y su hija Noelia, así como un amplio "contingente" de mujeres de la comunidad La Sabina, Constanza, han decidido entrar en un terreno de juego donde el parentesco toma fuerza, y la competición es más sana y menos compleja. Son 33 las damas que se “ajustan” un uniforme deportivo para jugar pelota y, que han encontrado en este deporte el aprendizaje perfecto para construir historias felices. Haber tomado esta decisión “es como dar un jonrón con las bases llenas” para coronarse campeonas de la alegría. “No se imagina lo felices que nos hace a nosotras jugar pelota. Es un equipo muy familiar, donde madres e hijas, hermanas, tías, sobrinas... nos juntamos y nos motivamos unas a otras, corregimos errores y nos entretenemos de una manera sana”. Esta consideración es de Yesenia Rodríguez, presidenta y fundadora de esta liga femenina. En cada juego salen a “botar la bola por los 411” evitando a toda costa que el equipo contrario de los problemas les haga “doble play” a su entusiasmo. No hay obstáculo que las venza cuando están en el terreno del juego. De hecho, su “brazo de poder” es el de Tina, una de las mayores del equipo. Su edad anda por los 50 años, y es el “terror” de las lanzadoras más potentes que la enfrentan. A la situación que le ha venido a la humanidad luego de la pandemia por el Covid-19, estas mujeres la han sabido ponchar con las múltiples formas de picheo que tienen para cambiar lamentos por carreras, derrotas por victorias, y errores por triunfos.

Relación fortalecida Para Sileni y sus hijas Awanda y Winifer; Yubi y sus hijas Raila y Chamelina, y Yesenia y su hija Noelia, así como el resto de las "chicas" que lleguen los domingos de juego, que es cada 15 días, es como ir camino a la más grata diversión. En el Play Municipal Domingo Antonio Díaz, del Distrito Municipal La Sabina, Constanza construyen sus historias a base de “palos limpios” de ‘outs’ atrapados, de discusiones “arbitrarias”, de admiración ante las buenas jugadas, de decepción ante errores cometidos, y lo más importantes, de abrazos de felicitaciones por el triunfo logrado. La complicidad que tienen se da como la que logran el 'pitcher' y el 'catcher'. Por esta razón, han podido conseguir en cada ‘inning’ agotar turnos productivos que, como dice Yesenia, han sido decisivos para fortalecer la relación entre madres e hijas, tías y sobrinas, amigas, vecinas… “Porque nuestro único fin es realizar una actividad que nos una, que nos entretenga y que nos permita asumir el compromiso de llevarnos cada día mejor como familia y como comunidad”. Lo expresa con certeza de que ha sido un éxito la formación de este equipo de pelota femenino que ya tiene en sus filas a 33 mujeres.

‘Las Explosivas Sabineras’: ¡bateando para construir historias felices!

Cuando en agosto del pasado 2021, Yesenia Rodríguez formalizó ‘Las Explosivas Sabineras’ sintió que dio un cuadrangular hacia lo más profundo del estadio. Nunca imaginó que tantas mujeres se unirían para hacer de esta pequeña liga, su pasatiempo favorito. Era tal entusiasmo que, hasta las hijas de algunas de las integrantes decidieron formar parte del equipo. De hecho, la más joven del grupo tiene 12 años.

En poco tiempo lograron congregarse y fortalecer el grupo con la ayuda de Jorge Reyes, como manager, así como de José Miguel Quezada, mejor conocido como Kuki y de Alexander Durán, quienes prestan su respaldo sin desconocer que es Yesenia que preside la comarca. “Hemos encontrado apoyo porque lo que estamos haciendo es deporte, algo bonito, que nos llena y nos ayuda a integrarnos más como familia y comunidad”, lo reitera dejando claro que esa es la misión de ‘Las explosivas’. Pese a tener tan poco tiempo, han sabido aprovechar la ‘buena racha’ para lograr avanzar en el terreno. “Con decirte que ya hasta realizamos ‘La Copa Navideña’, el pasado 19 de diciembre. Lo hicimos entre nosotras mismas, formando los equipos, porque somos 33, y compitiendo de forma disciplinada y organizada”. Con evidente emoción lo cuenta y dice: “Hasta dimos trofeos”. No hay ‘strike’ que las amedrente. Ellas saben ganarse su ‘base por bolas’ aun cuando se han visto con ‘agua al cuello’. Lo hacen porque su intención es sacar lo mejor de sí para que su fanaticada copie de su ejemplo de que hasta en los peores momentos se pueden evitar o enfrentar los ‘fouls’ de la vida. Cada 15 días muchos se dan cita en el Play Municipal Domingo Antonio Díaz, de La Sabina para ver cómo estas mujeres de “grandes ligas” disfrutan del juego.

Apoyo a la disciplina

Madres, hijas, hermanas, tías, sobrinas, amigas y vecinas siempre están listas para ir a la final del deporte más amado por los dominicanos.Se preparan muy bien antes de los días de juego. Ahí no vale parentesco ni amistad. Cada quien debe asumir el compromiso que tiene con el equipo y con quienes le han mostrado su apoyo. Al ver que ellas son mujeres “todoterreno” hay gente de Constanza que las ha respaldado con uniformes. “Tenemos dos,uno nos lo donó una compañera llamada Yairis Santos a través de su empresa Yuvifel. El otro lo solicitamos al señor Eddy Herrera, quien también mostró su apoyo”, comenta Yesenia, fundadora de ‘LasExplosivasSabineras’. Cada día suman nuevos talentos al equipo. Hay novatas que adquieren experiencia de las que son “grandes ligas”. Yesenia como buena ‘scout’ se mantiene buscando las mejores 'prospectas', las que, una vez “firmadas” se ajustan a las reglas del juego. Los requisitos para formar parte del conjunto sabinero es tener deseos de ‘sacar el aburrimiento del estadio’, aparar la bola de la diversión y alzar la ‘copa’ de la integración.

Experiencia familiar

A la pregunta de que si llevan una mejor relación después que juegan todas juntas, Yesenia Rodríguez responde: “Sí, claro. Hay más cercanía, la relación es más fluida, hay más convivencia entre todas. En mi caso, por ejemplo, me va muy bien jugando con mi hija”, asegura. “El respeto se mantiene, y cualquier diferencia que tengamos entre todas nosotras, queda en el terreno del juego”. Esta última cita es la respuesta a la interrogante ¿Qué hacen cuando les toca ser contrarias, cómo resuelven sus diferencias?

____________

“Hemos aprendido mucho en estos meses, sobre todo, que no hay edad para hacer lo que nos gusta, es un compromiso que hemos asumido por amor al deporte. Buscamos que el deporte se mantenga vivo tanto en adultos y adultas como en niños y niñas. Por eso exhortamos a otras mujeres a que se unan al equipo, que vengan a lograr ese jonrón de felicidad como nosotras lo estamos dando”, concluye Yesenia.

Tags relacionados