Listin Diario Logo
26 de enero 2022, actualizado a las 12:55 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 13 de enero de 2022

Folcloreando

Escuela Nacional de Folklore de Panamá

  • Escuela Nacional de Folklore de Panamá
Xiomarita Pérez
xiomaritabaila@gmail.com
Santo Domingo

Una experiencia viví en el pasado año 2021 y fue el certificado por mi aporte al Folklore, que me otorgó la Escuela Nacional de Folklore (ENF), Centro de Estudios Superiores de Folklore de Panamá Dora Pérez de Zárate, que pertenecía al Ministerio de Cultura y que a partir de este año 2022 forma parte del Ministerio de Educación.

Luego fui invitada a participar, conjuntamente con estudiantes y directores de grupos folklóricos, en el Seminario de Bailes y Danzas Folklóricas, impartido por el profesor Arístides Burgos, director de la ENF, el cual tuvo una duración de cinco días, pero muy bien aprovechados.

El objetivo de este curso fue propiciar en el estudiante conocimientos de los principales conceptos de la teoría general de folklore, el pensamiento sistémico, metodología de los estudios del folklore, asimismo proporcionar una visión del comportamiento dinámico de los fenómenos folklóricos y de las herramientas metodológicas de esta ciencia (la folklorología), relacionada al baile y la danza.

También incluyó identificar un baile y una danza, sus componentes y descripción teórica, como parte del análisis profundo de la realidad percibida del observador, el cual identificará las partes que lo componen para definir el folklore (bailes y danzas) como fenómeno y parte de la vida de la gente y las comunidades. Además, la clasificación de Manuel Fernando Zárate (Bailes de salón y bailes folklóricos), los modelos taxonómicos de Ángel Acuña Delgado & Elena Acuña Gómez, y el esquema de clasificación del Folklore de Isabel Aretz, entre otros.     

Como dominicana me sirvió de mucho, ya que puse en práctica esos conocimientos con los bailes y danzas folklóricas nuestras ya que, aunque poseo los conocimientos empíricos del folklore, en nuestro país no se imparte la licenciatura ni Técnico en Folklore, solo como asignatura o Educación Artística y cada día se aprende y más si nos nutrimos de otras culturas diferentes a la nuestra.

¡Diversidad sin perder la identidad!