Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Si tu meta es lograr un estilo de vida sano, una buena alimentación y ejercicios son la clave para lograrla

Es importante salir de esa zona de confort que es la que te lleva a consumir comida chatatarra y al sedentarismo.

Por casi 20 años ininterrumpidos Sofía ha puesto como meta principal para iniciar un nuevo año, ¡tener un estilo de vida sano! Nada más alejado de lo que sucede una vez comienzan a correr los días de enero. “¡Ay ombe, empiezo el lunes!”, suele decir, como tantas otras personas que se plantean este propósito para comenzar el año. De hecho hay muchos “memes” que hacen alusión a la ilusa pretensión de apostar a este objetivo.

Sofía se cree dueña de esas sátiras modernas. “Cada vez que veo esos memes, creo que fue a mí que me lo hicieron, porque tengo como 20 años, sin mentirte, trazándome la meta de llevar un mejor estilo de vida. Desde que tenía 15 y ya tengo 35, y cada día se hace más difícil, pero no dejo de ponerla y de incumplirla”, comenta riendo esta mujer que se dedica a la decoración de interiores.

Su testimonio llamó la atención porque asegura que tiene dos décadas tras la referida meta y no ha hecho nada para lograrla. LISTÍN DIARIO quiere ayudarla a que en este año 2022 la logre ella y muchas otras personas que lo que necesitan es un “empujoncito” para alcanzarla.

Para ello entrevistó a la nutricionista María Magdalena Peralta, y al cirujano de bariátrica, Pablo García. “Si la gente supiera que lograr un estilo de vida saludable es más fácil de lo que aparenta, y por supuesto, mucho más económico. Es cuestión de salir de la zona de confort que es la que te lleva a consumir comida chatatarra y al sedentarismo. Debes tratar de comer alimentos nutritivos durante toda la semana y, darte ‘un gustito’ en el fin de semana. Lo mismo puedes hacer con las rutinas para ejercitarte”, comenta la especialista.

Si logras esto en los primeros 15 días, Peralta te asegura que lo volverás costumbre cuando veas los resultados en bienestar físico y emocional, así como cuando sumes y restes y notes que el “bolsillo también está sanando”. Es tiempo de tomar consciencia, dice la experta. “La cantidad de virus que hay atacan sin clemencia cuando no estamos bien alimentados y cuando nuestro cuerpo no está en forma a través de los ejercicios”, considera la nutricionista.

Invita a los dominicanos hacer de la cocina su pasatiempo favorito para que así puedan mimarse y consentirse con recetas saludables que aporten a su salud. “La gastronomía está de moda y es bonita, pónganse a cocinar en familia, disfruten de esta tarea y de los resultados que pueden surgir de esta práctica. En cuanto a los ejercicios, hagan suyos los parques, las escaleras de su casa, pongan una alfombrita en el piso, pero muevan ese cuerpo. No hay excusa que valga. Recuerden, el bienestar de nuestro organismo es fácil de conseguir, solo debemos tener fuerza de voluntad”, insiste.

Salud interna y externa Para Pablo García es de suma importancia que la gente apueste a su salud. A quienes tienen como meta llevar un estilo de vida saludable, bajar de peso y mantenerse en forma en este 2022 les dice que todo es posible cundo se trabaja para lograr esos objetivos. “Lo primero es llevar una buena alimentación y ejercitarse. Ahora bien, si usted observa que aun así no ha alcanzado la meta, debe buscar la ayuda de un especialista que junto con usted, trabaje por esa meta”, sostiene el galeno.

El facultativo reconoce que no todo el que quiere llevar un estilo de vida sano es porque está en sobrepeso, pero explica que aun así, debe acudir a un nutriólogo, endocrionólogo o cualquier otro especialista que le ayude a llevar una buena rutina alimenticia y de ejercicios. “Claro, si el motivo es por obesidad, es importante que se sepa que una bariátrica no es un lujo estético, es un procedimiento médico que siempre apuesta a la salud, lo cual debe ser la meta de todos, mucho más en estos tiempos de pandemia que debemos estar fortalecidos”, puntualiza.

Pablo García

Tags relacionados