Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CIENCIA

Scarlin Hernández, la ingeniera dominicana que forma parte del equipo de la misión del telescopio espacial James Webb

Fotos: Scarlin Hernández vía Instagram.

Fotos: Scarlin Hernández vía Instagram.

Avatar del Listín Diario
Redacción Digital| SESanto Domingo, RD

La ingeniera espacial dominicana Scarlin Hernández es parte del equipo de profesionales que ha estado trabajando en la misión del telescopio espacial James Webb de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), lanzado el pasado 25 de diciembre.

Como ingeniera de naves espaciales, una parte importante de su trabajo es probar los sistemas terrestres que comandan y controlan el telescopio espacial James Webb.

“Mi trabajo ha sido escribir y probar códigos para diferentes sistemas que van a ser utilizados para comandar el telescopio James Webb en el espacio, es decir, el sistema de despliegue, el sistema que controla los espejos y el sistema de propulsión que ayuda a mantener la orientación y posición del telescopio en el espacio para que no se salga de control y permanezca en órbita”, narra la ingeniera en un video compartido a través de la red social Twitter por la Embajada de USA en el país.

La nave, que transportará el telescopio al espacio, fue lanzada con éxitos y tendrá la finalidad de explorar los orígenes de las galaxias, así como detectar nuevos planetas más allá del sistema solar.

“Explorar las fronteras del universo”, cuenta Scarlin.

Familia y estudios de Scarlin Hernández

La joven Scarlin Hernández tiene de 27 años, es oriunda de Santiago y se mudó a Brooklyn, Nueva York, a la edad de 4 años, junto a su madre.

Una reseña bibliográfica del St. Clair County Conmunity College apunta que la National Science Foundation le otorgó una beca universitaria completa para la Capitol Technology University (CTU) en Laurel, Maryland en 2013.

En ese mismo año recién había obtenido una licenciatura en Ingeniería Informática, pero encontró su verdadero nicho en la ingeniería astronáutica.

Scarlin completó una pasantía en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y, a la edad de 20 años, formó parte del equipo del sistema de control terrestre del satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM).

Después de graduarse, Scarlin fue el líder de planificación de la misión TRMM antes de transferirse para trabajar en la misión del Telescopio Espacial James Webb.