Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

El esperado remozamiento de la laguna Gri-Grí y su entorno

El Ministerio de Turismo anunció el mejoramiento y embellecimiento del mayor atractivo urbano del municipio de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez.

Así se vería una remozada Laguna Gri-Grí. ©Ministerio de Turismo vía Twitter.

Así se vería una remozada Laguna Gri-Grí. ©Ministerio de Turismo vía Twitter.

Un espejo más amplio con orillas asfaltadas y terrazas escalonadas son algunas de las mejoras anunciadas para uno de los principales atractivos de la Costa Verde: la laguna Gri-Grí, en el municipio Río San Juan.

Las representaciones gráficas (renderings) del remozamiento de la laguna fueron publicadas por el Ministerio de Turismo a propósito del inicio de algunas obras que el Gobierno realizará en la provincia María Trinidad Sánchez. De acuerdo con Turismo, el proyecto beneficiará a unas 40 familias que podrán, a partir de las mejoras, trabajar como guías turísticos en las barcazas y vender comida dentro del área inmediata de la laguna y en los restaurantes del entorno, “representando para muchos el sustento de sus familias”. Turismo informó también en su cuenta de Twitter que el remozamiento costará más de RD$64 millones de pesos (no especificó de cuánto es el ‘más’) e incluirá varias terrazas, rampa de acceso universal, áreas de tortugas y baños. CAMBIOS ESPERADOS

El remozamiento de la laguna ubicada al noroeste de la provincia se venía esperando desde hace años, con cambios que contemplaban la reubicación de las familias que viven en el entorno y de los botes que atracan en la alberca.

Estos cambios pondrán en valor la laguna en sí y el patrimonio urbano de Río San Juan. ¿Por qué? Porque todo el monumento natural abarca una extensión de 16.15 kilómetros cuadrados donde el punto menos usado por parte de los visitantes es, precisamente, el charco principal. La laguna Gri-Grí es el embarcadero desde donde salen las barcazas de colores que recorren el caño de aproximadamente un kilómetro hasta su desembocadura en el Atlántico. Es el lugar donde inician las excursiones turísticas más demandadas del municipio: un paseo a través de los manglares que bordean el caño, la cueva de Las Golondrinas, el farallón de las cabezas de los indios, la desembocadura del río San Juan y las playas de los Muertos, de los Enamorados, Caletón y la piscina natural.

DE INTERÉS Desde 2009. El decreto 571-09 le dio a la laguna el estatus de área protegida en la categoría de monumento natural, “con el propósito de garantizar la integridad física y la hermosura del manglar que rodea los manantiales de este gran río subterráneo que emerge justo a la orilla del pueblo de Río San Juan y en medio de un hermoso bosque de galería, cargados de aves y que sigue las sinuosidades del caño navegable que poco después va a desembocar al océano Atlántico”.

Ministerio de Turismo vía Twitter.

Ministerio de Turismo vía Twitter.

Ministerio de Turismo vía Twitter.

Ministerio de Turismo vía Twitter.