Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

AVENTURA

Sasha DiGiulian en República Dominicana: escala y bautiza una ruta en Conde de Mana

Ganadora de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Escalada de 2011, la estadounidense se ha convertido en una de las escaladoras insignia de todo el mundo

Sasha DiGiulian escaló y bautizó una ruta en Conde de Mana.  © Jean Méndez

Sasha DiGiulian escaló y bautizó una ruta en Conde de Mana. © Jean Méndez

Avatar del Listín Diario
Oliver GarcíaSanto Domingo, RD

República Dominicana fue asiento de escalada para Sasha DiGiulian, ganadora de medalla de plata en el Campeonato Mundial de Escalada de 2011.

La estadounidense empezó a escalar en Vancouver, su ciudad natal, a los 6 años en 1998. En la última década se ha convertido en una de las escaladoras insignia de todo el mundo, y un ejemplo para las mujeres que se dedican al deporte. A principios de este mes, Sasha visitó República Dominicana con el objetivo de escalar en las desafiantes rocas de nuestro país: en el Parque Mirador Sur del Distrito Nacional y Conde de Mana en San Cristóbal. La Asociación Dominicana de Escalada y Montañismo (ADEM) fueron los anfitriones en esta aventura. La atleta escaló diferentes rutas, entre ellas “Machete”, una ruta de grado de dificultad 5.12a con una altura de 25 metros, también está la llamada “Triple 12”, grado de dificultad 5.13 y una altura de 40 metros, ubicadas en Santo Domingo y San Cristóbal, respectivamente. En la cultura de escalada de nuestro país, quien escala la ruta por primera vez o quien la instala tiene el derecho de asignarle el nombre, por eso en nuestro país vamos a encontrar rutas con nombres muy chistosos. Es común que el nombre de la ruta esté relacionado con la historia o frase comentada de ese importante día. Sasha tuvo la oportunidad de bautizar su propia ruta en Conde de Mana y decidió ponerle “Bachata Borracha”.

Sobre la escalada en RD

En República Dominicana hay rutas de escalada desde hace unos 35 años en Santo Domingo, San Cristóbal, Bayahíbe y Samaná. Actualmente se estiman unos 100 escaladores activos y más de 150 rutas de diferentes niveles y altura. La ADEM es la única entidad en el país que reúne a los escaladores dominicanos y es un espacio donde los interesados en practicar el deporte pueden acudir. Los pueden encontrar en Instagram como @Adem.oficial. De manera recurrente están ubicados en la Cayetano Germosén, escaleras 3 y 10 del Parque Mirador Sur, en el Distrito Nacional.

Sasha DiGiulian fotografiada por Jean Méndez

Miembros de la Asociación Dominicana de Escalada y Montañismo (ADEM) fueron los anfitriones en esta aventura.  Jean Méndez

La ADEM es la única entidad en el país que reúne a los escaladores dominicanos.  Jean Méndez