SALUD
Diez años de romper paradigmas en el tratamiento del cáncer de próstata
Diagnósticos tardíos, tabúes y estigmas en torno a pruebas diagnósticas, así como falta de información, son tres de los principales factores que han contribuido a tener altas tasas de incidencia y prevalencia.
De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) tan solo en República Dominicana, casi 4,800 casos nuevos fueron registrados en 2020, equivalentes al 46.5% de todos los cánceres detectados en hombres; esto lo convierte en la primera causa de muerte por cáncer en la nación, aún por encima del cáncer de mama, registrando cerca de 2,228 decesos anuales. Por lo anterior, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, se une a la conmemoración anual del mes de la concienciación y prevención del cáncer de próstata para seguir elevando la conversación en torno a la necesidad de concienciar sobre esta enfermedad silenciosa en sus primeras etapas y seguir promoviendo diagnósticos más oportunos. Este cáncer en 2020 se convirtió en el más diagnosticado en América Latina, con más de 214 mil casos nuevos y cobrando cerca de 57,500 vidas. Sin embargo, sigue siendo un tipo de padecimiento del que se habla relativamente poco en relación con otro tipo de cánceres.
Este año se cumple una década desde que la referida firma inició su compromiso para transformar la trayectoria del cáncer de próstata, abriendo la puerta a la primera terapia hormonal, la cual marcó un hito y abrió nuevas posibilidades para la atención de los pacientes que hoy siguen beneficiándose de nuevas opciones terapéuticas.
Lo anterior se dio a conocer en el seminario conmemorativo #10AñosEnPróstata en el que expertos en el tema hablaron acerca de los beneficios de la evolución en el tratamiento de este padecimiento. “El cáncer de próstata es un padecimiento en constante investigación y desarrollo, lo cual permite tener terapias cada vez más especializadas para cada etapa de la enfermedad. En los últimos diez años hemos visto una evolución en el desarrollo de terapias transformacionales que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la calidad de vida y prolongan la supervivencia de las personas que viven con dicho padecimiento”, aseguró Óscar González Vigil, gerente médico de la marca. De acuerdo con el especialista, en etapas tempranas el cáncer de próstata puede ser curable con las técnicas actuales de cirugía o con radioterapia, ya sea añadiendo o no tratamiento hormonal. Para el cáncer de próstata avanzado hoy no solo existe la quimioterapia o terapia de privación androgénica, sino los nuevos agentes hormonales y los radiofármacos que han logrado extender considerablemente la supervivencia de los pacientes.