Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COCINA

Y para variar el menú, pasteles en hojas… pero de yuca

“El pastel de yuca es riquísimo”, comenta Elizahenna Del Jesús Silverio, quien dirige un emprendimiento de elaboración de pasteles en hojas y empanadas de yuca. Foto: Getty Images

“El pastel de yuca es riquísimo”, comenta Elizahenna Del Jesús Silverio, quien dirige un emprendimiento de elaboración de pasteles en hojas y empanadas de yuca. Foto: Getty Images

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

El pastel en hojas, uno de los grandes consentidos de la época navideña y, ¿por qué no?, del resto del año, tiene sus variantes. La tradicional receta a base de plátano y otras musáceas predomina en el gusto de la mayoría de los dominicanos, pero cada vez más personas se dejan conquistar por la suavidad y delicadeza de la variante a base de yuca.

“El pastel de yuca es riquísimo”, comenta Elizahenna Del Jesús Silverio, quien dirige un emprendimiento de elaboración de pasteles en hojas y empanadas de yuca.

Su complejidad radica en la elaboración. Preparar pasteles de yuca implica más trabajo porque, según Del Jesús, hay que guayar la yuca y extraer el almidón.

“La ventaja es que, al momento de armar, el proceso es más rápido y cómodo porque es una masa más compacta que la de plátano”, añade.

Además, el tiempo de cocción se reduce. Y aunque sean solo unos cinco minutos menos, seguro que quienes se derriten por los pasteles agradecerán que su espera disminuya.

¿Opciones de relleno? ¡Muchas! La emprendedora cita las siguientes: pollo, res, pollo-mozzarella, tres quesos (danés, mozzarella, cheddar), camarones, bacalao, pescado, masa de cangrejo, chicharrón, salchicha guisada, ropa vieja o carne mechada, chuleta guisada, tocineta-mozzarella, queso crema, vegetales y berenjena.

Variedad hay de sobra, así que, si te animas a prepararlos en casa, Del Jesús comparte su receta de pasteles en hojas de yuca rellenos de res. Te tomará un tiempo aproximado de dos horas y te alcanzará para 22 porciones. ¡Manos a la obra!

INGREDIENTES:

2 sobrecitos de sazonador de azafrán

1 1/2 taza de aceite de soya

2 cucharadas de bija en granos

4 libras de yuca pelada, guayada y escurrida

1 libra de auyama cortada en dados

2 libras de yautía blanca finamente picada

4 dientes de ajo majados

2 tazas de leche líquida

1 cucharada grande de aceite

3 cucharadas grandes de sazón completo

2 libras de carne de res molida

1 taza de pimiento morrón rojo picadito

1 taza de cebolla roja picadita

3 tomaticos barceló picaditos

2 ajíes cubanela picaditos

2 cucharadas de pasta de tomate

1/2 cucharadita de orégano molido

1/2 taza de aceitunas rellenas picaditas

1/2 taza de pasas

PREPARACIÓN:

Poner la taza y media de aceite con las dos cucharadas de bija a fuego bajo por dos minutos. Dejar refrescar y colar.

Licuar la auyama y la yautía blanca con dos tazas de leche líquida.

En un recipiente combina la yuca con el licuado de yautía y auyama; el azafrán, sazón completo (dos cucharadas), el ajo hecho pasta y el aceite de la bija. Mezcla hasta unificar bien. Reserva.

En un caldero, lleva al fuego la cucharada de aceite, dora la carne de res, previamente sazonada con el sazón completo, el orégano y las dos cucharadas de pasta de tomate. Añade el pimiento, la cebolla, los tomaticos, el ají cubanela y el orégano, continúa cocinado hasta que la carne esté totalmente seca, retira del fuego, reserva. Si eres de los que prefiere no sentir los vegetales, puedes licuarlos.

Forma los pasteles con la masa reservada (dos cucharadas para cada pastel), el relleno, las aceitunas y las pasas. Envuelve con papel encerado, hojas de plátano previamente lavadas y mareadas y el hilo. Hierve en abundante agua caliente por 40 minutos. Pasado este tiempo retira del agua y sirve.