Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigadores y egresados UNPHU entre los reconocidos como Investigadores del Año por la Mescyt

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), reconoció al doctor Amado Alejandro Báez, al arquitecto Esteban Prieto y de forma póstuma al doctor Carles Roersch, los tres de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), como investigadores del Año en Ciencia, Tecnología e Innovación 2021. En el grupo figuran otros investigadores.

También resultaron ganadores, en diferentes categorías, postulados por diferentes universidades y los egresados UNPHU: Dr. Eddy Nelson Pérez Then, ganador de esta cuarta edición del premio, graduado Cum Laude en Medicina, en el año 1992; también José Atilio De Frías García, graduado Magna Cum Laude de Ingeniería Química, en el año 1998.

El doctor Amado Alejandro Báez en esta ocasión fue reconocido Investigador Científico 2021 en el área de Ciencias de la Salud.

Graduado con honores de la Escuela de Medicina de la Unphu y posteriormente, siendo el primer médico extranjero completó su residencia en Medicina de Emergencia de la Clínica Mayo. Posee una subespecialidad en cuidados críticos, terapia intensiva de la Universidad de Harvard y Brigham and Women’s Hospital y de igual manera, posee otra subespecialidad en Investigación Clínica del Albert Einstein Medical Center, entre otras especialidades.

Es miembro de la Carrera Nacional de Investigación del Mescyt, ha publicado más de setenta estudios en revistas indexadas y foros científicos internacionales sobre temas de Emergencias, Desastres y Ciencia de Decisión y ha sido editor de tres libros en Medicina de Desastres. Es evaluador experto de estudios de investigación de más de ocho publicaciones internacionales.

El doctor y arquitecto Esteban Prieto

Al doctor y arquitecto Esteban Prieto fue otorgado el reconocimiento de Investigador Científico 2021 en el área de Campos Ingenieriles, incluyendo Ingeniería Computacional, Campos Afines y Emergentes.

Posee una trayectoria destacada respecto a las investigaciones. Fue el investigador principal del Proyecto “Influencia del medioambiente en el proceso de deterioro de los materiales constructivos en edificios históricos y propuestas para su conservación”, financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Co-investigador del proyecto ECODSE “Evaluación del comportamiento dinámico suelo-estructura de edificaciones históricas de fábrica mediante ensayos no destructivos y pseudo destructivos. Caso: Catedral Primada de América”, financiado por Fondocyt 2016-2017.

Es Investigador asociado al Proyecto “La sostenibilidad y la eficiencia energética en la arquitectura tropical de madera”. Ha realizado 28 informes, evaluaciones, investigaciones y proyectos relacionados con la conservación del patrimonio histórico para diversos organismos, tanto internacionales y nacionales. Ha generado más de 40 publicaciones, tanto como autor principal como co-autor, en libros y artículos científicos publicados en revistas indexadas de reconocido prestigio internacional.

Es actualmente Investigador Adjunto de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación. Ha restaurado múltiples inmuebles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo entre los que se pueden mencionar las sedes de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Academia Dominicana de la Historia, la Cámara de Comercio e Industria del Distrito Nacional, la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo, Compañía Anónima de Explotaciones Industriales (Casa Vicini).

El doctor Carles Roersch

El doctor Carles Roersch, reconocido de forma póstuma por su trayectoria en Plantas Medicinales de uso en la República Dominicana, fue director del Herbario Dr. Henri Alain Liogier de la universidad, fue miembro de número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y profesor-investigador de la Escuela de Medicina UNPHU.

Estudió Farmacia en la Universidad de Amsterdam y realizó un doctorado en Pharmacognosia (Plantas Medicinales del Sur Andino de Perú). Realizó importantes aportes a la investigación de la variedad de plantas medicinales existentes en el país, los cuales han aportado para hacer un glosario con la información de las propiedades de las mismas y también escribió más de 15 artículos relacionado con el tema.

La Carrera Nacional del Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación fue creada en 2018 mediante reglamento del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt), con el propósito de la promoción del avance de las ciencias, las ingenierías, las tecnologías y actividades innovadoras articuladas a la dinámica nacional.