Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPRODUCCIÓN ASISTIDA

El país se nutre de nuevos conocimientos y novedades en congreso de fertilidad

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Río de Janeiro, Brasil, fue el escenario perfecto para hablar de fertilidad. Allí se realizó el 15° Congreso de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida junto con el 25° Congreso de la Sociedad Brasileña de Reproducción Asistida.

República Dominicana estuvo presente. Adriana Gosálbez Ferrándiz, embrióloga del Programa de Fertilización in vitro y Medicina Perinatal (Profert), lo representó y compartió conocimientos con los más de dos mil participantes que fueron a los actos científicos, donde se recalcó la necesidad de intercambiar novedades con los colegas de profesión después de las duras etapas que el mundo entero se ha visto obligado a vivir.

“Es de mucha satisfacción para nosotros haber estado allí. Lo hicimos con el fin de ofrecer a nuestros pacientes los tratamientos más avanzados y adaptados a cada uno de ellos. Allí fueron expuestas las nuevas perspectivas de abordaje a los pacientes con problemas de fertilidad, tanto en hombres como en mujeres, incrementando las opciones con las que contamos en la actualidad”, deja saber la especialista.

Pero de esta participación no sólo trajo conocimientos. En su equipaje trajo el Certificado de Acreditación por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (Red LARA), que durante el congreso le fue entregado a Profert avalando su eficiencia en los tratamientos, buen trabajo y la ardua labor que lleva realizando durante todos alrededor de 20 años.

Los temas

Según la embrióloga Adriana Gosálbez Ferrándiz, en el área de ginecología los temas más discutidos fueron acerca de la estimulación de pacientes bajas respondedoras a la medicación utilizada para la estimulación ovárica, así como la importancia de la preparación endometrial para lograr la correcta implantación del embrión.

“En el ámbito de la embriología, la dirección que se está tomando se encamina a la evaluación de las aneuploidias, es decir, de los defectos genéticos de cada uno de los embriones para el nacimiento de un niño sano. Este último, trata de un método muy novedoso de evaluación no invasiva con el que nosotros contamos, y que ayuda cada vez a un número mayor de pacientes a alcanzar su sueño”, comenta la especialista.

Es importante destacar que, desde hace más de dos décadas, los doctores Víctor Montes de Oca y Juliana Martins iniciaron su sueño inaugurando el centro que hoy obtiene la citada certificación. Desde sus inicios se han incorporado nuevos tratamientos y técnicas que han permitido y permiten su adaptación a las grandes innovaciones que tan frecuentemente ocurren en el campo de la medicina y, sobre todo, en el campo de la reproducción.