Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Un muralismo sin distinción de género

Avatar del Listín Diario
Jacqueline CosSanto Domingo, RD

Los murales están de moda. Las rotulaciones de los pueblos ha caído muy bien en la población que se ve identificada en cada nombre, en cada diseño y color. Pero detrás de ellos no solo hay la intención de personalizar los lugares, sino también de dar a conocer ese talento vivo que poseen muchos dominicanos y muchas dominicanas.

A propósito de la destreza femenina en esta área, se hace necesario hacer énfasis en que ahora mismo hay un muralismo sin distinción de género. La muestra es que Norkelly Acosta que se ha convertido en la ‘reina de los colores del Sur’.

Esto se da porque existe una diversidad de obras de mujeres dominicanas que formaron parte de un movimiento que está transformando radicalmente el arte público en República Dominicana. Acosta da testimonio de ello. Sobre sus hombres ha estado la responsabilidad de pintar en el Sur, los parques, los ‘stands’ de letras, así como los murales de Paraíso, Barahona; Cabral, Oviedo, Duvergé, Jaquimeyes, Neyba, Pedernales, Cristóbal, Batey Isabela, Baní, entre otros.

La artista del pincel dice que todo esto ha dado como resultado un cambio radical en la región sur con la conquista del arte en las calles y en el corazón de la gente. De ahí su compromiso en mostrar como artista el vínculo con sus raíces.

“Si usted no aprecia bien su gastronomía, sus costumbres, sus tradiciones y cultura no va a poder conectar su pintura con su pueblo”, considera la artista.

“Las mujeres que hoy pintamos en las calles entendemos que no es cuestión de género, sino de habilidad y talento creativo para transformar los espacios públicos en lugares visibles y hermosos, que no pasen desapercibidos y que a la vez transmitan un sentido de pertenencia creando un vínculo entre la obra, su entorno y su espectador”, puntualiza.

Precisamente por las condiciones humanas y profesional que ha mostrado Acosta con tal sencillez, es que fue contratada desde Seattle, Estados Unidos, por la firma Starbucks para fuera ella quien realizara su gigantesco mural en Galería 360, aquí en el país.

“Las mujeres que hoy pintamos en las calles entendemos que no es cuestión de género, sino de habilidad y talento creativo para transformar los espacios públicos en lugares visibles y hermosos, que no pasen desapercibidos y que a la vez transmitan un sentido de pertenencia creando un vínculo entre la obra, su entorno y su espectador”.

Sobre su trayectoria

Norkelly Acosta nació en Barahona, pinta en grandes dimensiones haciendo suyo el espacio urbano, con colores, formas y texturas.

Da trazos contundentes en un ámbito tradicionalmente ocupado por varones.

Es una artista plástica dominicana de reconocida trayectoria internacional.

En el año 2020 recibió reconocimientos por el comisionado dominicano de Cultura en Nueva York, y por el consejal Ydanis Rodríguez.

En ese momento, Rodríguez resaltó: “Los lugares extraordinarios son extraordinarios por las personas extraordinarias que viven en ellos. Muchas veces el trabajo que hacen no es reconocido en su lugar, por eso la ciudad de Nueva York reconoce el trabajo realizado en por Norkelly Acosta en República Dominicana”.