La Vida

ENSEÑANZA

Pasos rítmicos en busca de un récord

Yuliana GuerreroSanto Domingo, RD

En repetidas ocasiones se ha dicho que el baile permite superar la timidez, combatir el estrés, mejorar la psicomotricidad, la coordinación de movimientos, la capacidad de la memoria y prevenir demencias. Un dato que se le debe agregar a esa lista de beneficios es que trae orgullo, alegría y regocijo a todo un pueblo cuando en sincronía e uniformados un gran grupo de bailadores se presenta en búsqueda de un Récord Guinness.

Kimbara Acadamia de Danzas, Múevete Studio, Aprende a Bailar 24 Horas, Raíces, Mil Pasos, Escuela Fundación Agrududegua y Aída Guzmán son las siete escuelas de danza que están organizando y agrupando a una gran cantidad de bailadores para presentarse en Malecón de Santo Domingo el 11 de diciembre a ritmo del llamado género de amargue, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019, y conseguir para República Dominicana ‘Un Récord pa’ la Bachata’.

Aunque al principio fue un poco difícil abrir nueva vez sus puertas por la pandemia, debido a las restricciones y el temor de contagio, pues es una práctica que requiere de la cercanía y el contacto entre personas; están de regreso en la pista. Esto ha servido de mucho a los estudiantes tras el encierro, informan los representantes de las escuelas participantes.

“El baile ha ayudado mucho psicológicamente a los estudiantes a sobrellevar la pandemia, pues ha sido el respiro y la forma de drenar tanto estrés, tanta preocupación y sobre todo la forma de reencontrarnos nuevamente y hacer lo que nos gusta, para muchos una pasión que han descubierto, para otros el mejor ‘hobbie’ y para la mayoría una forma de vida”, afirma Félix Hassan, de la escuela de baile Raíces.

Asimismo, Virginia Tsafantaki y Aida Guzmán, representantes de las escuelas Muévete Studio y Aida Guzmán, respectivamente, coinciden en manifestar que la danza les devolvió la confianza a los estudiantes, “además de ayudarlos a olvidar el trauma por el cual han pasado debido al encierro”.

Otras impresiones

Ahora las escuelas ensayan varias veces a la semana de una a dos horas, para formar parte de la historia, de ese capítulo que busca lograr la certificación del Guinness World Records de ‘El Baile de Bachata más Grande del Mundo’.

“Nos envuelve un sentimiento superespecial, debido a que conjugamos la pasión por el baile y el deber patriótico, combinación tal, que convierte toda esta experiencia en un reflejo de nuestra idiosincrasia; alegría, confraternidad, orgullo de nuestra dominicanidad, en fin, todos estos aspectos son reflejados por la bachata como parte de nuestra esencia”, dice Mayerlin Diffó, de la academia Kimbara.

En esa misma línea, Luis Melo, de Aprende a Bailar; Eric Ramírez, de Mil Pasos, y Ruth Gómez, de Agrucudegua, aportan para guiar y enseñarles a los jóvenes la importancia de conservar los ritmos autóctonos dominicanos y la oportunidad de ser parte de la historia.

Transmisión

‘‘Un Récord pa’ la Bachata’ será realizado el día 11 de diciembre y se transmitirá en vivo por Telesistema, canal 11, desde las 5:00 de la tarde, con la producción de AZ Films Producciones, en búsqueda de lograr la certificación del Guinness World Records de ‘El Baile de Bachata más Grande del Mundo’.